Farmacia El Pilar

Cáncer de piel… ¡protégete!

La piel es el órgano más grande del cuerpo y entre sus múltiples funciones destaca la de proteger a nuestro organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Para prevenir posibles lesiones es esencial cuidarla, sobre todo evitando una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV).

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología,  cada año unas 4.000 personas en España desarrollan un melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 tienen un cáncer cutáneo no melanoma. Factores como el deterioro de la capa de ozono o la falta de prevención diaria propician la aparición de nuevos casos.

El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses o de uno a dos años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de tres meses.

La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta, tales como lámparas y cabinas bronceadoras.

Se debe utilizar siempre un protector solar de factor de protección solar (FPS) 30 como mínimo, si bien la opción idónea es un FPS 50 o superior en las áreas de piel expuestas al sol, y renovar la aplicación cada 2 horas. Las personas de piel clara y las que se queman fácilmente deben renovar la aplicación del protector solar con mayor frecuencia.

Para que la protección sea eficaz, ésta debe aplicarse antes de la exposición al sol y en todas las áreas de la piel visibles. También hay que tener en cuenta que algunos protectores solares pierden eficacia cuando la persona suda o nada, por lo que deben aplicarse de nuevo para mantener el máximo nivel de protección.

Además, los expertos recalcan que la crema debe aplicarse aunque el día esté brumoso o el cielo esté cubierto de nubes ligeras, ya que la luz ultravioleta puede atravesarlas.

Para más información, estaremos encantad@s de resolver tus dudas.


Más información:

https://medlineplus.gov

https://cuidateplus.marca.com