Farmacia El Pilar

Los piojos: prevención y tratamiento

Los temidos piojos ya no son sólo una preocupación estacional, a principio del curso escolar: se han convertido en un problema que trae de cabeza a padres y colegios durante todo el curso. Y no es de extrañar, pues se estima que  entre un 5-15% de los niños en edad escolar van a padecer una infestación de piojos, llamada pediculosis, por lo que no está de más estar alerta e informarnos sobre estos molestos e inoportunos invitados, su forma de contagio, prevención y los tratamientos a seguir en caso de infestación.

Los piojos de la cabeza son parásitos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, no transmiten ninguna enfermedad y el principal problema que presentan es el picor intenso que provocan y que, debido al rascado continuo, puedan originarse pequeñas heridas que en el peor de los casos puedan acabar infectándose. Afectan con mayor frecuencia a los niños, debido a que la transmisión suele ser directa del cabello de una persona al cabello de otra, y los niños suelen pegar sus cabezas mientras están jugando. El otro problema es el “estigma social” que genera el hecho de padecer piojos, quizás debido a esa leyenda urbana que nos cuenta que los piojos prefieren pelos sucios pero lo cierto es que tener piojos no es un signo de falta de higiene personal ni de un ambiente de vida antihigiénico.

La mejor prevención es la información, por lo que te ofrecemos una serie de consejos y precauciones que puedes poner en práctica para mantener alejados a estos molestos bichitos:

-Según los expertos el uso de gominas, lacas y acondicionadores puede prevenir que los niños cojan piojos, ya que estos productos hacen que les sea más difícil agarrarse.

-Se recomienda limpiar con agua caliente o alcohol todos los objetos que puedan transportar este tipo de insectos, como peines, gorras o toallas, y, lo que es aún más importante, debemos concienciar a nuestros hijos para que no los compartan.

-Otras costumbres que debemos adoptar son llevar a los niños al cole con el pelo corto o recogido y pasar una liendrera dos o tres veces por semana, sobretodo si ya se han dado casos de contagio, para detectar a tiempo los piojos, antes de que se reproduzcan.

-Ante una nota informativa del colegio avisando de la presencia de piojos en el centro, podría ser conveniente usar un buen repelente de piojos en spray.

Comunicar la presencia de piojos a la escuela y el entorno es la mejor forma de prevenir nuevos contagios.

-En caso de padecer la infestación de piojos de la cabeza, tenemos a nuestro alcance diversos tratamientos para eliminarlos. Existen medicamentos recetados y productos de venta libre en la farmacia para tratarlos.

También existen muchos remedios naturales como el aceite del árbol del té y otras plantas aromáticas que pueden ser de ayuda pero lo cierto es que su eficacia no está demostrada.

– Es importante seguir atentamente las instrucciones del tratamiento para eliminar los piojos. La mayoría de los fracasos se producen por no hacer uso correcto de dicho tratamiento, sobretodo en muchas ocasiones la terapia no llega a ser efectiva porque no se repite pasada una semana. Todos los tratamientos deben repetirse a los 7-10 días, pues es el plazo en que los nuevos huevos tardan en eclosionar. Deben aplicarse sobre el cabello seco y aclararse con champú normal después del tiempo de actuación recomendado.

-No es necesario que los niños dejen de ir a la escuela por este motivo, ya que tomando las precauciones necesarias no tiene por qué haber contagios. Los piojos ni vuelan ni saltan de una cabeza a otra.

En Farmacia El Pilar les asesoraremos sobre el producto que mejor se adapte a cada caso particular y sobre todo trataremos de aconsejarles sobre la correcta forma de aplicación y la manera de prevenir futuras infestaciones.

 

 

http://www.tucanaldesalud.es/es/tusaludaldia/articulos/consejos-ganar-batalla-piojos