Farmacia El Pilar

La vitamina C y el resfriado

Estamos en período de resfriados y gripes, y con ello, predispuestos a que todo el mundo nos aconseje sobre cómo prevenirlos y cómo curarlos. A continuación, vamos a conocer la influencia de la vitamina C con los virus invernales.

¿A quién no le han dicho cuando está resfriado que eso es por falta de vitaminas? Normalmente, el resfriado es causado por un virus respiratorio, y no parece ser que la toma habitual de vitamina C, ya sea en suplementos o en zumos naturales, prevenga el contagio.

La vitamina C no nos protege contra el resfriado, sin embargo, puede reducir su duración y aliviar los síntomas.

Al tratarse de un virus que se contagia aparentemente con tanta facilidad, sus posibles opciones de tratamiento son de gran interés. Como hablamos de un virus, no puede combatirse con antibióticos, lo que limita bastante su proceso de cura. Ahí reside la importancia de la vitamina C, que sirve para disminuir la duración de un resfriado y para aliviar sus síntomas como los estornudos, la congestión nasal o la carraspera.

Cuando hablamos de un catarro común, la cosa cambia respecto a si se trata de todo un resfriado. Durante un catarrro, el metabolismo de la vitamina C cambia y disminuye, por lo que un complemento de vitamina C ayuda a reducir en gran medida sus síntomas.

Para las personas que viven en ambientes muy fríos o practican deportes como la maratón, la natación o el esquí son útiles los suplementos de vitamina C, pues en su caso, ayudan a reducir a la mitad el número de resfriados al año.

 

Qué sabemos de la vitamina C

 

– Nuestro cuerpo no puede generarla ni almacenarla, por lo que debemos obtenerla mediante los alimentos.

– Se encuentra principalmente en verduras y frutas, sobre todo cítricos como la naranja, la papaya o el kiwi.

– Según la Organización Mundial de la Salud necesitamos 45 miligramos al día.