Farmacia El Pilar

¿Sabes diferenciar una alergia de un resfriado?

Se estima que más de un 60% de las personas alérgicas en España, desconocen que lo son. Por este motivo, los afectados por alergia pueden llegar a confundir sus síntomas con los de un resfriado común.

En la mayoría de las ocasiones puede ser muy difícil distinguir una alergia de un resfriado, pues los síntomas pueden resultar muy parecidos en un principio.

Si nos centramos en los síntomas, la principal diferencia entre una alergia y un resfriado es su duración, ya que el resfriado puede durar entre una semana y 10 días, mientras que la alergia dura más tiempo, pudiendo extenderse incluso durante todo el año.

Asimismo, encontramos una diferencia en la manera en la que los síntomas aparecen, pues si afloran de repente y remiten en poco tiempo se tratará de alergia, pero si aparecen progresivamente y se van más o menos en una semana será un resfriado.

Otro de los síntomas que pueden ayudarte a diferenciar la alergia del resfriado es el picor de nariz, además de la cantidad de estornudos seguidos, pues si encadenas unos cuantos seguidos probablemente estemos ante un caso de alergia, mientras que si son uno o dos será con casi toda seguridad un resfriado.

Los ojos también nos ayudan a distinguir la alergia de un resfriado, pues con la primera suele darle un picor de ojos acompañado de lagrimeo, que no se dan en los resfriados comunes.

Como hemos visto, existen diferencias en los síntomas que se producen por culpa de estas dos patologías, pero respecto a qué los produce no encontramos semejanzas. Las dos se producen por la reacción del sistema inmunológico ante un cuerpo extraño, pero mientras el resfriado está producido por un virus, la alergia por alguna sustancia benigna como los ácaros o el polen, a la que el organismo de ciertas personas no puede hacer frente.

Desde Farmacia El Pilar te aconsejamos que si sufres estos síntomas, acudas a tu médico de cabecera para que pueda recetarte el tratamiento adecuado y acabar así con ese malestar.