Farmacia El Pilar

La inocuidad de los alimentos

Esta semana se celebraba el Día Mundial de la Salud, que este año contaba con el lema “La Inocuidad de los Alimentos” y en Farmacia El Pilar queremos que nuestros pacientes tengan claros algunos conceptos referidos a este tema para evitar posibles enfermedades.

En el mundo existe un grave problema de enfermedades contraídas por la insalubridad de los alimentos, porque son la principal fuente de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preocupados por una serie de problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos como son: los contaminantes químicos, la propagación de riesgos microbiológicos, la evaluación de nuevas tecnologías alimentarias, como los alimentos genéticamente modificados, por lo que proponen la creación de sistemas sólidos en todos los países que velen por la inocuidad de los alimentos y garanticen la seguridad de la cadena alimentaria mundial.

Tenemos que estar pendientes de 5 claves para mantener el buen estado de los alimentos y no vernos sometidos a las más de 200 enfermedades que pueden producirse por culpa de alimentos contaminados:

Mantener la limpieza. Adoptando costumbres tan sencillas como lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, lavando y desinfectando las superficies y utensilios utilizados en la preparación y protegiendo los alimentos de insectos y otros animales.

Separar alimentos crudos y cocinados. Es necesario separar tanto el pescado crudo como las carnes rojas y de ave de los demás alimentos, además de conservar los alimentos en recipientes que eviten el contacto entre los crudos y los cocinados. También es aconsejable usar diferentes utensilios para manipular los alimentos crudos.

Cocinar completamente los alimentos. En ocasiones por las prisas o por el hambre no se dejan hervir los alimentos como potajes o sopas, acto que puede dejar vivos algunos microorganismos peligrosos para la salud. También resulta muy importante cocinar completamente las carnes rojas, de ave, el pescado y los huevos.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras. Los alimentos cocinados no deberían estar a temperatura ambiente más de 2 horas porque los microorganismos pueden multiplicarse con mucha rapidez. Cuando se conservan alimentos en la nevera debe ser por un tiempo prudente, además, sería bueno terminar con la costumbre de descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Usar agua y materias primas inocuas. Las materias primas pueden estar contaminadas con microorganismos y productos químicos peligrosos, por eso es necesario adoptar medidas tan simples como el lavado y pelado de los alimentos para reducir el riesgo.