Farmacia El Pilar

14 de marzo: Día Mundial del Riesgo Cardiovascular

¿Sabías que tu corazón es como el motor principal de un coche? Solo que este motor, a diferencia de los de gasolina, trabaja sin descanso 24/7 para mantenernos con vida. Es impresionante, ¿no? Pero ahora viene la parte seria: las enfermedades cardiovasculares son responsables de más del 30% de las muertes a nivel global. Es un gran problema, pero no insuperable.

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riesgo Cardiovascular. Es la excusa perfecta para tomar conciencia sobre este tema y empezar a cuidar nuestro corazón como se merece, porque, seamos honestos, muchas veces lo damos por sentado y no le prestamos la atención que necesita hasta que algo va mal.

El riesgo cardiovascular no aparece de repente, es el resultado de una acumulación de factores a lo largo del tiempo, conocidos como factores de riesgo cardiovascular (RCV): el estrés constante, una dieta rica en grasas de baja calidad y azúcares, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, y claro, la genética también juega su papel. Es como ir dejando piedritas en un río en el cual tarde o temprano, el flujo se ve afectado. Pero aquí va la buena noticia: podemos hacer mucho para prevenir este riesgo.

Para empezar, muévete, no necesitas inscribirte en un gimnasio ni correr maratones.  Con una caminata diaria, un poco de baile o alguna actividad física que disfrutes ya es un gran avance. Además, revisa tu dieta comiendo más frutas, verduras, cereales integrales y menos alimentos ultra procesados, esto puede hacer maravillas por tu salud. Adiós al cigarrillo y modera el consumo de alcohol.

Recuerda que en todo este proceso de auto cuidado podemos ayudarte una gran variedad de profesionales sanitarios. En caso de duda, desde la farmacia comunitaria podemos asesorarte o derivarte al profesional que más te convenga. Más vale prevenir que lamentar.

Este día es un recordatorio para valorar nuestra salud y cuidar nuestro cuerpo. Al final del día, si tu corazón está bien, tú estás bien. Dale amor, dale cuidado y ¡vive al máximo!