Farmacia El Pilar

Cómo actuar ante una quemadura solar

En verano aumenta significativamente el riesgo de sufrir quemaduras solares por la mayor incidencia de los rayos UVA y porque hacemos más vida en el exterior. Es bien sabido que siempre es mejor prevenir que curar y en este caso de sobra es conocida la importancia de usar un fotoprotector adecuado a nuestro tipo de piel si queremos evitar daños solares. Sin embargo,  un mínimo descuido o simplemente confiarnos, por ejemplo no ponernos protección solar cuando vamos a pasear por la calle o porque no lo consideramos necesario los días que está nublado, podría provocarnos incluso serias quemaduras. Sobre todo debemos estar atentos en el caso de los niños o personas mayores, ya que tienen una piel más delicada y frágil.

Cuando aparece una quemadura hay que distinguir según su gravedad, si salen ampollas, notamos la piel excesivamente dolorida o la quemadura abarca zonas muy extensas, lo mejor es acudir a un dermatólogo. Si la quemadura es más leve, te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos:

  • Resguardarse a la sombra desde que se noten los primeros indicios de que la piel se está quemando y si comprobamos que la piel está enrojecida y duele lo mejor es intentar refrescarla bajo un chorro con agua fresca  o aplicarnos unos paños limpios humedecidos. En ningún caso debemos poner hielo sobre la quemadura ya que puede empeorar los síntomas.
  • Hidratarse mucho, tanto por dentro bebiendo agua fundamentalmente, como por fuera a través de preparados específicos como las fórmulas after sun, que ayudarán a calmar y refrescar la piel.
  • No exponerse al sol hasta que nuestra piel esté totalmente recuperada, ya que al estar más sensible podríamos dañarla aún más.
  • Evitar arrancar la piel quemada cuando se esté pelando, es mejor dejar que el cuerpo siga su proceso de deshacerse de la capa superior de la piel dañada. Mientras dure esta descamación es importante seguir hidratando la piel.
  • Usar ropa holgada para evitar el roce con la piel quemada, mejor si es de fibras naturales (algodón) para que no se produzcan irritaciones.
  • Utilizar sábanas muy suaves o incluso dormir sin ropa, e hidratar de forma generosa la piel antes de acostarnos ayudará a minimizar las molestias en la cama.

Recuerda que estos consejos están destinados a ayudar a calmar el dolor y el malestar cuando se presenta una quemadura solar, pero insistimos en que se debe hacer un esfuerzo para evitar su aparición porque es fundamental para la prevención del cáncer de piel. Sobre todo se debe poner especial cuidado en no exponer a los bebés de menos de 6 meses directamente al sol, está demostrado que el riesgo de melanoma en la edad adulta se incrementa notablemente si durante la infancia se sufrieron quemaduras solares.

Finalmente, no olvides que en la farmacia comunitaria podemos asesorarte sobre el fotoprotector más adecuado para ti y para tu familia, así como orientarte sobre la gravedad de una quemadura e indicarte algún producto para el alivio de la misma hasta que pueda verte un especialista.


Más información:

salud.nih.gov