Farmacia El Pilar

Cefalea en racimos, una de las más dolorosas

Con mucha frecuencia atendemos en la farmacia a personas que buscan alivio para el dolor de cabeza y nos solicitan analgésicos y/o antinflamatorios, como paracetamol, ibuprofeno o la Aspirina de toda la vida. Si bien es cierto que estos medicamentos de venta libre resuelven eficazmente la mayoría de las veces el problema y que el dolor de cabeza, incluso cuando es intenso, por lo general no es el resultado de una enfermedad de fondo, debemos tener en cuenta que cuando esta dolencia se presenta repetidamente, de forma muy intensa, o empeora, se debe acudir al médico para que analice las causas, ya que ocasionalmente el dolor de cabeza puede ser indicativo de una afección médica que puede revestir una mayor gravedad.

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Cefalea en Racimos, por eso en este post queremos contarte  un poco más sobre este tipo de cefalea.

Existen varios tipos de dolores de cabeza, los cuales se dividen  en dos categorías principales: primarios y secundarios. Un dolor de cabeza primario es aquel que no es causado por otra afección, sino que es la afección como tal, en cambio el dolor de cabeza secundario es un síntoma de algo más, como un dolor resultante de un traumatismo craneal o abstinencia repentina de cafeína, entre otras muchas causas.

La cefalea en racimos pertenece al tipo de dolor primario y  según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN) esta enfermedad podría afectar aproximadamente a unas  50.000 personas en España. Además la cefalea en racimo se considera una de las más invalidantes por el dolor de cabeza tan intenso que experimentan quienes la padecen.  La cefalea en racimo suele afectar a un solo lado de la cabeza, en la región orbitaria cerca de los ojos o la sien y cursa con un dolor de intensidad moderada-severa. Se puede presentar junto a una serie de síntomas secundarios típicos que pueden ayudar al diagnóstico clínico: enrojecimiento de ojos, lagrimeo, caída de los párpados y sensación de congestión nasal.

En la cefalea en racimos el dolor suele seguir los siguientes patrones:

  • Es extremadamente intenso y repetitivo.
  • Aparece bruscamente, sobre la misma hora y la mayoría de las veces, en la misma zona de la cabeza o del ojo.
  • Puede despertar del sueño.
  • Se presenta en episodios de entre 15 minutos y 3 horas.
  • Pueden repetirse hasta 10 veces al día.
  • Aparece normalmente durante el sueño, al poco rato de quedarnos dormidos, o al despertar por la mañana.
Actualmente se apuesta por los tratamientos farmacológicos preventivos para evitar las crisis con muy buenos resultados en muchos de los casos.
Si reconoces alguno o varios de estos síntomas acude a tu médico de cabecera, este post no sirve como herramienta de diagnóstico. Si necesitas alivio temporal u orientación, estaremos encantad@s de atenderte en mostrador.

Más información: