Farmacia El Pilar

¡Prepárate para la primavera!

Quedan pocas semanas para la entrada de la primavera, con los diversos cambios que esta nueva estación conlleva, como más horas de luz, aumento de temperaturas y,  los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época.

Algunas personas están deseando recibir la energía del sol primaveral, porque sienten cómo les recarga y les ayuda a subir el ánimo, sin embargo son muchas las que experimentan todo lo contrario y la llegada de la primavera les provoca una serie de síntomas como cansancio, apatía, desánimo, irritabilidad, empeoramiento de las alergias o un  gran agotamiento tanto físico como mental que puede dificultarles incluso el realizar las tareas sencillas del día a día.

Si eres de estas últimas, sigue leyendo porque aún estás a tiempo de preparar tu organismo para ayudarlo a enfrentarse en las mejores condiciones posibles a la llamada «astenia primaveral«, un trastorno que la mayoría de las veces es leve y pasajero pero que puede prolongarse o agravarse si descuidamos ciertos hábitos. Seguir las siguientes pautas te ayudarán a recuperar la energía lo antes posible.

En primer lugar, como nunca nos cansaremos de recordarte, llevar una alimentación sana y equilibrada es esencial para poder sentirse enérgico y alejar enfermedades. Para tener un sistema inmune fuerte no deben faltar en tu dieta alimentos como las verduras, las frutas y los cereales integrales, ricos en vitaminas y minerales.

En esta ocasión además, tras los excesos de calorías acumuladas en el invierno, es conveniente  depurar nuestro organismo. De manera general, puedes probar durante una semana a tomar menús ligeros y muchos líquidos como caldos, infusiones, zumos de frutas naturales, y por supuesto, mucha agua. Esta medida, además de lograr esa depuración tan aconsejable para nuestro cuerpo en estos momentos, puede ayudarnos también a perder algún kilo sobrante. Piensa que con el aumento de temperaturas ya no sentiremos la necesidad de tomar cosas tan calóricas para combatir el frío con lo cual nos será más fácil pasarnos a una alimentación con menos grasas, preparando así nuestro organismo para la introducción de los alimentos de temporada.

El ejercicio físico moderado también es muy aconsejable porque nos ayuda a liberarnos del estrés y la ansiedad, acelerando de esta forma el proceso de adaptación a los cambios que se avecinan.

Descansar lo suficiente es otro punto  fundamental que nos ayudará a renovar nuestras fuerzas. Respeta las horas de sueño, asegúrate de dormir entre 7 u 8 horas al día. Así mismo durante el día intenta desconectar unos minutos de tus tareas diarias para despejarte y relajarte, ten en cuenta que el exceso de trabajo y el estrés son factores que pueden empeorar tus síntomas.

Pasear los días soleados (sin olvidar aplicarse protector solar), ayuda a sentirte más optimista y a recobrar fuerzas gracias a la energía que nos transmite el sol.

Si aún siguiendo estos consejos sigues sintiéndote bajo de energía, puedes recurrir a los complementos alimentarios para lograr ese aporte extra que te ayude a combatir el cansancio ocasionado por la astenia primaveral. No dudes en consultarnos en mostrador, disponemos de un surtido de productos seleccionados que te pueden ayudar a sobrellevar mejor esta etapa de cambios.

En caso de que los síntomas se prolonguen más de 2 ó 3 semanas te aconsejamos consultar con tu médico de cabecera para que descarte otros problemas de salud como anemia, fatiga crónica o depresión.

Ya sabes, no pongas excusas y ¡comienza ya a cuidarte!