Farmacia El Pilar

Combatir el estrés en tiempos de pandemia

Hoy en día son pocas las personas que se escapan de experimentar el estrés en sus vidas. Al estilo de vida moderno caracterizado por las prisas, comidas rápidas y muchas veces insanas, falta de sueño, exceso de tecnología, etc, se ha venido a sumar en los dos últimos años un nuevo factor altamente estresante como es la pandemia por el coronavirus. En mayor o menor medida, directa o indirectamente, todos nos hemos visto afectados por esta enfermedad, ya sea por el temor o la incertidumbre que nos provoca, por las repercusiones económicas o desgraciadamente por que se ha llevado a algún ser querido.

Conseguir disfrutar de un estado de bienestar  y tranquilidad mental en los tiempos actuales puede parecer una tarea casi imposible, sin embargo hay varias cosas que podemos hacer para controlar el estrés.

  • Realizar ejercicio a diario, adecuado a nuestra condición física. Caminar, bailar, correr, nadar, pasear en bicicleta, etc, lo importante es ser constante y dedicar al menos 20 minutos al día a alguna actividad que nos mantenga alejados del sedentarismo, uno de los principales enemigos  de nuestra salud, tanto física como mental.
  • Intentar dormir las suficientes horas. Para conseguir conciliar el sueño sirve de ayuda seguir un horario regular para acostarse y levantarse, limitar la cafeína y apagar los dispositivos electrónicos (TV, tableta, computadora y teléfono móvil) entre 30 y 60 minutos antes de acostarse.
  • Comer de manera sana y equilibrada. Debemos evitar la comida «basura», los azúcares refinados y el alcohol, dando prioridad al consumo de frutas y verduras variadas.
  • Realizar alguna actividad lúdica que te haga disfrutar como pintar, pasear al aire libre, la jardinería, una amena charla con algún amigo, la fotografía o escribir, incidirá positivamente en nuestro estado de ánimo, rebajando nuestros niveles de estrés.
  • Buscar momentos para la relajación. Muchas personas logran rebajar sus niveles de ansiedad con ciertas prácticas, como respiración profunda, taichí, yoga, atención plena o meditación, otras prefieren relajarse con un baño de espuma, escuchando música o leyendo. Elige una técnica que funcione para ti e intenta practicarla con regularidad, unos pocos minutos de tranquilidad pueden ser reconfortantes y ayudar a calmar la mente.

Desde la farmacia comunitaria, tu farmacéutic@ puede asesorarte en caso de que necesites algún preparado a base de plantas para ayudar a relajarte y/o combatir el estrés. Por supuesto, en caso necesario, te derivará a tu médico de cabecera o incluso te recomendará buscar ayuda psicológica.


Más información:

www.mayoclinic.org