Farmacia El Pilar

Cáncer: factores de riesgo a evitar

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Desde la Farmacia El Pilar nos sumamos un año más a la campaña de celebración de este día como forma de concienciar e informar sobre esta enfermedad que es la segunda causa principal de mortalidad en los países de la Unión Europea. Sin embargo, se estima que más de un tercio de los cánceres son evitables, lo que significa que podemos tomar decisiones para reducir nuestro riesgo de desarrollar cáncer. Unas decisiones que pasan por alejar de nuestra vida ciertos factores de riesgo y estar atentos a señales que nos puedan alertar para recibir a tiempo los tratamientos correspondientes.

Según la OMS estos son algunos de los factores de riesgo evitables:
  • El tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer.
  • La obesidad, con una incidencia de unos 450.000 casos de cáncer anuales.
  • Baja ingesta de frutas y verduras.
  • El alcohol. Según la OMS, el alcohol es la causa de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer en 2018
  • Insuficiente actividad física.
  • La radiación ultravioleta, es el responsable de la mayor parte de los tumores cutáneos que se diagnostican. En España se estima que en 2012 más de 3.600 casos de cáncer fueron atribuibles a la radiación UV.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y Helicobacter pylori -para cáncer de estómago. En estos casos la prevención con vacunas específicas y los análisis correspondientes resultan imprescindibles.

Después de todo, los datos en apariencia desalentadores no nos deben hacer decaer, ya que hoy en día tenemos una mayor esperanza de supervivencia gracias a los avances médicos. Esto, unido a las muchas medidas concretas que podemos tomar y la actitud positiva que debemos mantener nos puede ayudar a minimizar los efectos y las consecuencias de esta enfermedad.

Más información: