Farmacia El Pilar

Disfruta de una Navidad saludable

La Navidad puede ser la época más dulce del año: reuniones familiares y con amigos, celebraciones, alegrías y reencuentros …o, por el contrario, puede convertirse en una amarga experiencia: empachos, resacas, aumento de peso, problemas emocionales…  Para que esto no te suceda, te contamos cómo prevenir o combatir los problemas que más frecuentemente se presentan en estas fechas.

Cuida tu alimentación

Para no atentar directamente contra nuestra salud estas Navidades y evitar problemas digestivos como la acidez, el empacho o las digestiones pesadas es recomendable comer cantidades razonables de comida y mantener un equilibrio alimenticio. Además así también conseguiremos mantener a raya nuestro peso. No se trata de renunciar a todas las tentaciones culinarias porque con ello sólo lograríamos deprimirnos y amargarnos las fiestas. Lo que debemos hacer es evitar los excesos y alternar los alimentos típicos de estas fechas con productos como frutas y verduras.

El día de la fiesta haz comidas más ligeras antes y después del evento, pero sin saltarte ninguna. Bebe agua en abundancia, te dará sensación de saciedad y te ayudará a procesar mejor las grasas. Opta por preparar un menú navideño menos abundante, que incluya sólo carne o pescado, no ambas cosas. El pescado es menos calórico y graso pero, en caso de optar por la carne, elige las que tienen poca grasa y quita la piel a las aves, pues es donde almacenan más grasa. Para cocinar utiliza técnicas como la cocción al vapor, el asado al horno, el microondas o la plancha.

Evita los excesos de bebidas alcohólicas

El mayor consumo de alcohol durante las fiestas navideñas también puede pasarnos factura en forma de resacas y malestar general. Un buen consejo es reducir el consumo de alcohol y alternarlo con bebidas más saludables, como refrescos sin gas y zumos.

Protégete del frío

En Navidad pasamos muchas horas fuera de casa, disfrutando de actividades con la familia y los amigos, por lo que es aconsejable protegerse bien del frío para evitar posibles resfriados y dolores de garganta.

Cuida tu piel y protégela

El frío también es el culpable de resecar y deshidratar nuestra piel, especialmente aquella que está más expuesta: la de la cara y las manos. Por ello, es recomendable el uso de cremas hidratantes y protectores labiales. Como siempre, no olvides el protector solar.

Haz ejercicio

Esta es la mejor alternativa para quemar esas calorías de más que vamos acumulando con las comilonas. Sólo debemos encontrar la actividad que mejor se adapte a nuestro gusto: el running, montar en bici y largas caminatas son buenas opciones para activar nuestro organismo.

Huye de la melancolía

Si te invaden pensamientos negativos y de tristeza, en muchas ocasiones generados por el recuerdo de personas queridas que ya fallecieron y a las que echamos en falta especialmente en estas fechas, intenta dialogar con tus familiares y amigos para dar salida a estos sentimientos que te generan dolor.

No olvides tomar tus medicinas

Durante la Navidad, etapa propicia para el descontrol, no olvides tomar tus medicinas de la manera habitual en caso de tener un tratamiento para tratar alguna condición médica, sobretodo en enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o el colesterol elevado, todos ellos importantes factores de riesgo cardiovascular. Como siempre, si tienes alguna duda porque has olvidado alguna toma, etc, puedes venir a consultarnos a la farmacia.

Prepara tu botiquín

En la farmacia pueden  aconsejarnos  algunos medicamentos como analgésicos para el dolor de cabeza, antigripales para combatir los resfriados, antiácidos para los problemas estomacales y sueros de rehidratación oral para las diarreas, que pueden ayudarnos a tratar los excesos navideños.

Desde la Farmacia el  Pilar te deseamos una feliz y sobretodo saludable Navidad.

 

https://www.anefp.org/consejos-salud/cinco-consejos-para-una-navidad-saludable