Farmacia El Pilar

7 consejos para disfrutar de un verano libre de cistitis

La cistitis es una infección urinaria cuya incidencia suele aumentar en verano debido a la suma de varios condicionantes que se dan en esta época del año. Entre ellos destacan el aumento de las temperaturas, el sudor y la humedad debida principalmente a los baños veraniegos. Todos estos factores son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias patógenas que pueden alterar la flora vaginal normal. La uretra femenina es más corta que la de los hombres, por eso las mujeres son mucho más propensas que los hombres a padecer infecciones urinarias. La bacteria E. Coli es la principal causante de la mayoría de las cistitis, pero puede estar producida por otras bacterias u hongos . Para evitar que las infecciones urinarias de la vejiga lleguen hasta los riñones y produzcan un mal mayor deben tratarse lo antes posible.

Estos son los síntomas más comunes que produce la cistitis:

  • Necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Escozor o ardor al orinar.
  • Dolor zona inferior vientre.
  • Orina turbia y con olor más fuerte de lo habitual.
  • Micción frecuente en pequeñas cantidades.

Para que las infecciones urinarias no arruinen tus vacaciones, pon en práctica los siguientes consejos:

  1. Lavar la zona íntima una vez al día con un jabón específico para la higiene de esta zona femenina es fundamental. Estos productos, que deben contar con un pH que no altere el fisiológico de la zona vulvar, los encontrarás en farmacias.
  2. Hacer una correcta higiene anal. Debemos limpiar siempre de delante hacia atrás después de ir al baño para evitar arrastrar los microorganismos fecales del ano a la uretra o a la vagina.
  3. Evitar la humedad. Tras la ducha hay que secar bien y con suavidad las partes íntimas. Así mismo después del baño en la playa o en la piscina se debe procurar cambiar lo antes posible el bañador o bikini  para mantener la zona íntima seca, ya que, como ya apuntamos, la humedad facilita el crecimiento bacteriano.
  4. No llevar ropa muy ajustada ni abusar de los salvaslips porque pueden dificultar la transpiración de la zona íntima, favoreciendo la humedad.
  5. Hidratarse lo suficiente.  Beber como mínimo 2 litros al días es fundamental para mantenernos hidratados y además ayudará a eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario.
  6. Orinar con frecuencia. No es recomendable permanecer sin orinar más de 3 o 4 horas. En líneas generales se debe procurar ir al baño cuando se tengan ganas de orinar y también tras las relaciones sexuales para favorecer la eliminación de bacterias que podrían provocar la infección urinaria.
  7. No usar productos irritantes en el área urogenital como espermicidas o duchas vaginales ya que pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal protectora.

Además, en farmacia comunitaria podrás encontrar productos específicos para la prevención y tratamiento de la cistitis, como por ejemplo los complementos de arándano rojo, entre otros, que se presentan en diferentes formatos para mayor comodidad (cápsulas o sobres). Si lo deseas, nuestro equipo de farmacéutic@s puede asesorarte sobre las distintas opciones disponibles para mantener a raya la molesta cistitis. Desde Farmacia El Pilar esperamos que disfrutes de unas felices vacaciones y de un verano sin contratiempos.