Farmacia El Pilar

En verano, extrema las precauciones con tu piel

La época del verano la asociamos tradicionalmente con tiempo de vacaciones y relax, sin embargo recuerda que también es la estación en que debemos prestar más atención al cuidado y protección de nuestra piel.

Las buenas temperaturas y los días más largos nos invitan a planificar diversas actividades fuera de nuestras casas, como disfrutar de la playa, la piscina, paseos al aire libre, etc. Solemos pasar muchas horas en el exterior y por ello estamos más expuestos a las radiaciones solares, que además en verano son más potentes.

Para contrarrestar los efectos nocivos que el sol puede tener sobre nuestra piel, es fundamental que adoptemos una serie de precauciones, así que toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a seguir luciendo una piel bonita y saludable:

  • Usa una protección específica adecuada a tu tipo de piel. Cuanta más clara sea tu piel, mayor índice de protección debe tener tu crema solar. También debes aplicarte una mayor protección si vas a tener una larga exposición al sol. De todas formas, lo recomendable es no bajar nunca de un índice de protección 30.
  • Toma baños solares de forma gradual, de esta manera acostumbrarás poco a poco a tu piel al sol, evitando las temidas quemaduras. Además de lograr un bronceado saludable, este será más duradero.
  • Aplícate el protector solar con antelación. Te asegurarás una mayor eficacia si te pones el producto entre 20 y 30 minutos antes de la exposición a los rayos solares. Es aconsejable renovar la aplicación cada dos horas y después de bañarte.
  • Evita exponerte al sol entre las 12 y las 16 horas, puesto que en esta franja horaria la radiación solar está es su punto máximo.
  • Protege con especial intensidad la piel de la cara.  La zona facial de por sí es muy delicada, pero sobre todo ahora puede estar mucho más sensible ya que tras casi un año cubriéndonos con la mascarilla, las mejillas y la nariz pueden quemarse  con más facilidad.
  • Ponte sombrero o gorra, de esta forma lograrás proteger del sol tu cabeza y aportarás una protección extra a tu cara.
  • No olvides hidratarte por dentro y por fuera. Bebe agua y líquidos frecuentemente para evitar deshidratarte. Y para que tu piel no se reseque, después de ducharte no olvides aplicarte una buena crema hidratante.
  • Si tomas medicamentos fotosensibilizantes debes tener aún mayor cuidado con el sol puesto que te hacen más vulnerable a las quemaduras. Puedes consultarnos en la farmacia.
  • No uses gel hidroalcohólico cuando vayas a tomar el sol, corres el riesgo de provocar quemaduras en la piel de tus manos. Para mantener la higiene, tan importante sobre todo en estos tiempos de pandemia, es preferible lavarlas con agua y jabón y  si no es posible, procura retirar los restos de gel hidroalcohólico que pudieran quedar en tus manos y aplícate después la protección solar.

Por último queremos recalcar el peligro de una exposición solar prolongada y repetida que ocasiona quemaduras, ya que aumenta el riesgo de presentar otros daños en la piel y ciertas enfermedades. Estas incluyen el envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento), lesiones precancerosas y cáncer de piel.

En Farmacia El Pilar disponemos de una gran variedad de fotoprotectores solares para elegir. Si tienes dudas sobre cuál usar, estaremos encantadas de asesorarte en la elección del más adecuado en función de las características y necesidades de tu piel.

 


 

Más información:

www.mayoclinic.org

www.blogdesalud.riberasalud.com