Farmacia El Pilar

Hepatitis aguda infantil

Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha dado la voz de alarma ante el anómalo ascenso de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, después de que Reino Unido notificara a este organismo, a principios de abril, los primeros 10 casos en niños menores de 10 años previamente sanos.

En la actualidad la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, no presentando fiebre en la mayoría de los casos. Además la OMS especifica que en ninguno de ellos se han detectado los virus normalmente asociados a las hepatitis A, B-D, C y E. Una de las posibles causas que se están investigando es que estén relacionados con una infección por adenovirus.

Tras confirmarse ya 190 casos a nivel mundial de la  hepatitis aguda infantil, uno de ellos con resultado mortal en Reino Unido, la OMS pide que se tomen las medidas preventivas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, etc.). También recomienda a los organismos sanitarios que realicen test de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

En España hasta la fecha se han confirmado 8 casos de menores contagiados por esta hepatitis infantil aguda. Se trata, según informa el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de 3  niños y 5 niñas con edades comprendidas entre los 18 meses y los 17 años. Entre el 2 de enero y el 24 de marzo de este año, dichos niños comenzaron a mostrar síntomas propios de la afección como diarrea, vómitos, dolor abdominal e ictericia (coloración amarilla de la piel). También se informa que la  evolución de todos ellos está siendo favorable, a excepción de uno que ha necesitado un trasplante de hígado.

Desde el Ministerio de Sanidad de España informan de que todo el sistema de salud pública y asistencial se ha activado de forma rápida para dar una respuesta coordinada ante la necesidad de información relacionada con esta alerta.


Más Información:

www.sanidad.gob.es

www.infosalus.com