Farmacia El Pilar

6 hábitos esenciales para mantener nuestra mente sana

La salud mental es una de las cosas más importantes para nuestro bienestar general, y sin embargo, a menudo es la primera en deteriorarse cuando estamos estresados o pasando por momentos difíciles. Asegurarse de que nuestra mente está sana y equilibrada es primordial para mantener una buena calidad de vida.

Son muchas las formas en que podemos cuidar nuestra salud mental, y cada persona debe encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y particularidades. Sin embargo, algunos hábitos de cuidado mental son esenciales para todos. Estos seis son de los mejores:

  • Hacer ejercicio: El ejercicio es uno de los mejores remedios para el estrés y la ansiedad, y también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo general. No es necesario hacer mucho ejercicio para sentir su beneficio, un paseo diario puede ser suficiente para marcar la diferencia.
  • Mantener una dieta saludable: Es bien sabido que comer de forma sana y equilibrada es primordial para mantener fuerte nuestro cuerpo pero además es esencial para proteger nuestro cerebro y por tanto nuestra salud mental. Debemos priorizar el consumo de alimentos frescos, ricos en nutrientes, como frutas, verduras, legumbres y limitar la ingesta de grasas saturadas, azúcares y alcohol.
  • Dormir bien: El sueño es vital para la salud mental y el bienestar general. Debemos por ello asegurarnos de que dormimos lo suficiente cada noche y tratar, en lo posible, de mantener unos horarios de sueño regular.
  • Reducir el estrés: El estrés es una de las causas principales de deterioro mental. Para manejar el estrés de manera efectiva podemos ayudarnos de técnicas de relajación, ejercicio o simplemente planificar mejor nuestro tiempo.
  • Dedicar tiempo para el entretenimiento: la felicidad es otro pilar muy importante para mantener una buena salud mental. Intente hacer cada día alguna actividad que le guste como leer, ver películas, pasear, charlar con amigos o cualquier otra cosa que lo haga sentir bien.
  • Relajar la mente: Respirando de forma adecuada y procurando disfrutar de momentos de calma podemos aliviar tensiones y aumentar nuestro estado de bienestar, lo que repercutirá en el mantenimiento de una buena salud mental.

 

Si a pesar de poner en práctica estos hábitos sientes que hay situaciones que te superan y no puedes afrontarlas solo, te animamos a buscar apoyo en familiares, amigos o personas de tu confianza o, por qué no, recurrir a ayuda profesional para conseguir el equilibrio emocional que deseas y  alcanzar tu objetivo de disfrutar de una buena salud mental.