Farmacia El Pilar

Preocupación por la viruela del mono en Canarias

Todavía no acabamos de recuperarnos totalmente de los estragos producidos por la pandemia de COVID-19, cuando recientemente vuelven a saltar las alarmas a raíz de la detección de un creciente número de casos de la llamado “viruela del mono”, que por ahora afecta a más de una docena de países. Se trata de un virus de tipo zoonótico, es decir, de procedencia animal, sin embargo en esta ocasión, para nuestra tranquilidad, l@s expert@s creen que, en principio, este virus es más fácil de controlar y tiene mejor pronóstico. Además, otro dato que lo diferencia del COVID-19, es que esta vez no se trata de un virus desconocido, ya que hace más de medio siglo que se conoce esta enfermedad.

Por el momento Madrid es la comunidad española con más casos confirmados, pero ya son varias las comunidades que están detectando posibles casos. En nuestras Islas, la Consejería de Sanidad confirmó hace unos días el primer contagio, y hay cuatro más en estudio. Ninguno de los afectados, varones jóvenes, ha requerido ingreso hospitalario. Sin embargo, ante este foco detectado en Canarias los profesionales de la dermatología recomiendan mucha prudencia por el riesgo de contagios en el Carnaval, que se celebrará en fechas próximas.

Los síntomas que pueden presentarse con la infección por viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio e inflamación en los ganglios linfáticos, y posteriormente erupciones en la piel de cara, extremidades, ojos o genitales. Según informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección se produce por contacto directo con fluidos corporales como sangre, sudor u otros líquidos corporales y/o con las lesiones de la piel o las mucosas de personas con esta enfermedad.

L@s expert@s también aclaran que esta no es una enfermedad ligada al colectivo LGBTI, porque cualquier persona puede contraerla por contacto estrecho, por lo que tod@s debemos adoptar las medidas preventivas  aconsejadas, como higiene de manos, evitar actividad sexual de riesgo y contactar con su médic@ de cabecera inmediatamente ante la aparición de cualquier lesión roja, inflamada y/o con pus en cara o cuerpo, sobre todo si hemos tenido una exposición de riesgo.

Recuerda, desde la farmacia comunitaria estaremos encantadas de orientarte y, en caso necesario, derivarte a tu médic@ de cabecera.