Farmacia El Pilar

Llega el verano… ¡protégete!

El verano está por llegar y ya comenzamos a notar la subida de las temperaturas, precisamente en Canarias hemos sufrido recientemente una ola de calor precediendo a la entrada de esta época estival.  Lo cierto es que la mayoría de nosotros esperamos con ilusión estas fechas, ya que sus días más largos y las buenas temperaturas invitan a disfrutar de muchos momentos al aire libre, paseos, playa, piscinas, etc. Y si bien es verdad que es una estación que asociamos a la diversión, no debemos bajar la guardia en lo que a temas de salud se refiere porque precisamente al pasar más horas en espacios abiertos, bajo el sol, estamos expuestos a peligros derivados de las excesivas radiaciones solares. Lo mejor para evitar contratiempos o sustos, es tomar las medidas de prevención oportunas, por eso en este post te contamos los problemas más frecuentes en esta época relacionados con la subida de las temperaturas y con la mayor incidencia de las radiaciones solares y te damos unos consejos para prevenirlos.

Golpes de calor, insolaciones y afecciones oculares. 

Cuando suben las temperaturas en exceso, debemos protegernos. Hay que tener especial cuidado con los niños pequeños, las personas mayores  de 65 años y los enfermos crónicos, ya que son los más vulnerables. Ante una alerta por ola de calor, lo mejor es permanecer en casa las horas centrales, entre las 12:00 y las 16:00, ya que son las de máxima intensidad, en caso de salir al exterior debemos procurar estar a la sombra y usar ropa ligera y cómoda, de colores claros.  Además para combatir los efectos negativos que puede ocasionar el calor excesivo en nuestro organismo tenemos que beber líquidos en abundancia, aunque no sintamos la sensación de sed, para evitar la deshidratación, limitando el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.  Tampoco es recomendable hacer comidas copiosas o pesadas, en su lugar lo apropiado es optar por una alimentación ligera basada en frutas frescas, verduras y hortalizas, que recargan nuestro organismo de sales minerales. Para evitar insolaciones es aconsejable usar sombrero o gorra para proteger nuestra cabeza y si además se planea pasar el día en la playa no hay que olvidar lleva una sombrilla, sobre todo si se va con niños. Debemos proteger también nuestros ojos utilizando unas gafas de sol homologadas si no queremos correr el riesgo de padecer futuros problemas oculares.

Quemaduras solares, envejecimiento cutáneo prematuro, manchas y cáncer de piel.

Son otros problemas frecuentes derivados de la elevada exposición al sol  cuando no tomamos las medidas adecuadas para protegernos. Para evitar estas temidas consecuencias, no debemos prolongar demasiado nuestros baños solares ni quedarnos dormidos al sol, además es muy importante aplicar siempre una crema protectora antes de la exposición solar que debe ser adecuada a nuestro fototipo de piel y a la zona del cuerpo en que se aplica. En líneas generales lo ideal es usar  un fotoprotector con factor 50+, sobre todo en nuestras primeros días de playa o piscina, debemos aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al sol  y renovar su aplicación varias veces al día (cada 30-60 minutos) y después de cada baño o si sudamos mucho. Se debe prestar una especial atención a la protección de la piel en los niños, ya que son más sensibles a los rayos solares. Los expertos recomiendan que los niños menores de tres años no se expongan directamente a los rayos del sol.

En Farmacia El Pilar disponemos de una extensa gama de protectores solares con calidad certificada para que toda la familia pueda disfrutar con seguridad y tranquilidad del sol este verano, sin poner en riesgo su piel o su salud. Además si quieres que te ayudemos a encontrar el más indicado para tu tipo de piel, como siempre estaremos encantadas de asesorarte.


Más información:
www.cancer.org