Farmacia El Pilar

Otoño: cuidado con la dermatitis atópica

 

El sol y las buenas temperaturas propias del verano consiguen que algunas patologías cutáneas como el acné, la dermatitis o la psoriasis, entre otras, mejoren. Sin embargo, el cambio estacional, en concreto el otoño y el invierno, produce el efecto contrario y provoca que empiecen a aparecer problemas cutáneos.

La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica caracterizada por la sequedad de la piel, la aparición de lesiones de enrojecimiento, así como la descamación en placas junto con un intenso picor. En España afecta al 30% de la población infantil y al 10% de la población adulta.

Aunque no existe en la actualidad un tratamiento definitivo, uno de los primeros pasos en el control de la enfermedad es eliminar los factores que favorecen el empeoramiento de las lesiones, tales como:

  • Calor, sudor o ambientes secos.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Estrés o ansiedad.
  • Exposición a ciertos agentes irritantes, como jabones y detergentes, perfumes, uso de cosméticos inadecuados, cloro de piscina.
  • Uso de ropas de tejidos ásperos y no transpirables, lana o fibras sintéticas.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • La polución, el polvo, la arena, la limpieza excesiva o alergias alimentarias.

El siguiente paso sería mantener una hidratación adecuada de la piel con cremas emolientes, así como una higiene respetuosa y no irritante con baños cortos. En este punto conviene matizar que la hidratación solo sirve para tratar la sequedad de la piel y no debe utilizarse sobre las lesiones activas de la enfermedad porque puede incluso empeorarlas.

En la fase aguda es fundamental el empleo, bajo prescripción médica, de corticoides generalmente tópicos y durante pocos días para evitar sus efectos secundarios. También se emplean inhibidores de la calcineurina.

La utilización de antihistamínicos, aunque controvertida, ayuda a disminuir parcialmente el prurito y calmar el picor. Se pueden mantener durante periodos prolongados.

También pueden administrarse, siempre bajo prescripción médica, antibióticos tópicos en el caso de infección de las lesiones.

Las formas más severas de la enfermedad serán tratadas con medicamentos como los corticoides orales, y los inmunosupresores, y hay investigaciones en curso para el uso de fármacos biológicos en procesos que no responden a los anteriores tratamientos.

Afortunadamente, la mayoría de los casos son leves y basta con unas medidas hidratantes adecuadas y tratamientos breves con cremas de corticoides o inhibidores de la calcineurina para controlar los brotes de esta afección cutánea. Y como ya hemos dicho es esencial la hidratación diaria de la piel, para preservar la barrera cutánea. En la Farmacia El Pilar te podemos aconsejar sobre los productos específicos indicados para pieles atópicas, y si tienes cualquier duda estaremos encantadas de asesorarte.

 

 

 

http://muysaludable.sanitas.es/salud/y-con-el-otono-volvio-la-dermatitis-atopica/

https://www.consalud.es/estetic/bienestar/por-que-la-dermatitis-atopica-empeora-en-otono_57649_102.html

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2017/10/31/como-afecta-otono-enfermedades-piel-146173.html