Farmacia El Pilar

¿AFECTA LA MASCARILLA A TU SALUD BUCODENTAL?

Ahora más que nunca, con el aumento de la incidencia acumulada, el frío y las fiestas navideñas, es necesario hacer un buen uso de la mascarilla.

Hay que ser conscientes de que si la boca enferma esto repercutirá negativamente en nuestras defensas y en la salud del resto de nuestro organismo.

Por todo esto, vamos a repasar unas buenas pautas higiénico-bucales para evitar errores que puedan arruinar tu salud buco-dental por un mal uso de la mascarilla:

  • Extrema los cuidados de higiene dental. Como medida de protección contra la COVID-19 es necesario el uso de la mascarilla y hay veces que debemos llevarla puesta por varias horas, pero el hecho de no mostrar tanto nuestra boca no tiene porqué ser motivo de relajación en los cuidados e higiene de esta zona. Muy al contrario, en estas circunstancias los microorganismos pueden proliferar con más facilidad dentro de nuestra cavidad bucal. Para controlar estos microorganismos es muy importante reforzar nuestra higiene dental.
  • No basta con un buen cepillado de dientes tras las comidas, debemos incorporar a nuestra rutina diaria el uso de hilo dental para que elimine posibles restos de comida entre los dientes y enjuagarnos con colutorios que contengan principios activos antisépticos.
  • No olvides cepillar también tu lengua a diario para reducir la cantidad de gérmenes bucales. Para hacerlo correctamente, debes cepillar la lengua de atrás hacia adelante.
  • Hidrátate a menudo. No pierdas la sana costumbre de beber agua incluso cuando no sientas sed porque te dé pereza o por miedo a contagiarte al bajarte la mascarilla. Recuerda que estar bien hidratado es esencial para mantener el correcto funcionamiento de tus órganos, incluida la boca que precisa unos necesarios niveles de saliva. Así que ya sabes, toma las precauciones que consideres necesarias pero no dejes que tu organismo pase sed. Otro consejo al respecto, es que evites las bebidas azucaradas, lo más saludable para hidratarse es el agua.
  • Limita el consumo de alcohol y tabaco al máximo.
  • Ve al dentista, lo aconsejable es hacerte por lo menos una revisión una vez al año.
  • Cámbiate de mascarilla según las indicaciones del fabricante. No es recomendable llevar puesta la misma mascarilla más tiempo de la cuenta. Para garantizar la protección, cada mascarilla tiene un tiempo de uso recomendado, pero desde que notes cualquier signo de deterioro o si la mascarilla está sucia o húmeda debes cambiarla. Todas estas medidas van encaminadas a que te beneficies de la máxima protección y además  evitarás que se acumulen bacterias que pueden dar lugar a infecciones y patologías bucodentales como caries, gingivitis, halitosis, aftas, etc, pero también cutáneas, como el «maskné».

En Farmacia El Pilar podrás encontrar todo tipo de tratamientos para que tu higiene bucodental sea eficaz y completa. Pregúntanos y te aconsejaremos el  producto más apropiado en función de tus necesidades.


Más información

www.who.int