Farmacia El Pilar

Alergias primaverales

 

En España, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ( SEAIC) ,la alergia al polen afecta a cerca de 8 millones de personas, teniendo una mayor incidencia en núcleos urbanos debido a la contaminación atmosférica.

Se estiman que el  80% de los pacientes diagnosticados en Canarias por alergias es a los ácaros, no por polen, como pasa en el territorio peninsular.  Aún así las alergias también se acentúan en las islas con la llegada de la primavera, las plantas que más nos afectan son las artemisias y las gramíneas. Los especialistas del Hospital de La Candelaria recomiendan por ello a los pacientes revisar su plan terapéutico con el inicio de esta estación para evitar los episodios agudos de alergia que suelen producirse durante los meses de mayo y junio.

Los alergólogos opinan que para muchas personas la principal medida contra la alergia sigue siendo evitar la sustancia que desencadena estos problemas alérgicos. Así que antes que nada, evita el contacto con el alérgeno.

Actualmente existen dos métodos para tratar la alergia al polen:

La inmunoterapia, más conocida como vacuna de la alergia, que es un tratamiento que en ocasiones incluso puede lograr que la alergia desaparezca.

Los antihistamínicos, son fármacos que permiten aliviar los síntomas mediante el bloqueo de una sustancia química (histamina) que genera nuestro cuerpo y es la responsable de provocar los síntomas propios de la alergia.

Para combatir la congestión nasal podemos ayudarnos de sprays nasales o productos descongestionantes y en caso de irritación ocular puedes usar un colirio para aliviar la picazón.

También podemos adoptar otras medidas para minimizar los síntomas alérgicos como: mantener cerradas puertas y ventanas de nuestra casa para evitar que entre el polen; rehuir de parques y jardines;  circular con las ventanillas del coche subidas; procurar ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa para que el polen no “contamine” nuestro hogar; no salir en lo posible a la calle en horas de mayor polinización , los días de viento y cuando el recuento de pólenes sea elevado; no secar la ropa al aire libre, hacerlo preferiblemente en secadora ; usar gafas de sol envolventes y mascarilla que cubra nariz y boca si vamos a estar mucho tiempo en el exterior; no cortar el césped ni sentarse encima, no hacer deporte al aire libre.

En todo caso te animamos, si tienes síntomas alérgicos, a consultar con tu médico o farmaceútico (nunca automedicarte) para que te indiquen el tratamiento y las opciones más adecuadas para ti y confiamos que si sigues estos consejos y recomendaciones podrás disfrutar la llegada de la primavera.

Bibliografía:

https://www.normon.es/

https://www.eldiario.es/

http://www.lavanguardia.com/