Farmacia El Pilar

La mujer en la ciencia

En el día de hoy, 8 de marzo, día en que celebramos el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a aquellas mujeres que, pesar de no haber sido reconocidas como se merecen, aportaron grandes avances en el desarrollo científico tecnológico de la Humanidad.

Lograron sobresalir en este campo, gracias a su constante lucha para estar incluidas en las esferas de la ciencia. Entre ellas, podemos destacar por la relevancia de sus logros, (aunque podríamos nombrar muchas más) las siguientes:

Hipatia de Alejandría (370-415) Trabajaba en la Biblioteca de Alejandría, escribió textos de geometría, álgebra y astronomía. Fue asesinada por cristianos al considerarla una hereje.

Sophie Germain (1776 – 1831) Fue una matemática, física y filósofa francesa. Pionera en la teoría de la elasticidad y los números. Debido a que era mujer, nunca pudo desarrollarse como académica en las matemáticas, de modo que trabajó de manera independientemente.

Ada Lovelace (1815 – 1852) Considerada la primera programadora computacional del mundo, creó el primer algoritmo para ser procesado en una máquina – la “máquina analítica” – desarrollada por el matemático Charles Babbage en 1837.

Marie Curie (1867 – 1934) Física polaca, máxima pionera en el estudio la radioactividad. Ganó dos premios Nobel (de Física y Química), siendo la primera mujer en recibirlos y también la primera académica de la Universidad de París.

Trabajó junto a su marido Pierre en aislar Polonio y Radio (descubriendo la existencia de ambos elementos), e investigaron la radiación, siendo los primeros en usar el término “radioactividad”. Marie supuso que la radiación no era producto de la interacción de las moléculas, sino que provenía del átomo mismo, lo que se considera su mayor descubrimiento.

Lisa Meitner (1878 – 1968) Fue una física austríaca que descubrió la fisión nuclear, hito por el cual su colega Otto Hahn recibió el premio Nobel en 1944, siendo uno de los mayores ejemplos de cómo el comité del Nobel ha ignorado a las mujeres.

Barbara McClintok (1902 – 1992) Fue una científica especializada en citogenética, dejándonos importantes descubrimientos en este campo. McClintock ganó el Nobel de Medicina en 1983 por el descubrimiento de la transposición genética.

Grace Hopper (1906 – 1992) Fue una ingeniera en computación estadounidense y la primera desarrolladora de un compilador para un lenguaje computacional. Conceptualizó la idea de tener lenguajes computacionales que fueran independientes de las máquinas, lo que llevó al desarrollo de COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación modernos.

Jane Goodall (1934) Es una primatóloga considerada la mayor experta en chimpancés del mundo. Goodall estudió durante 45 años las interacciones sociales y familiares de esta raza en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Sus descubrimientos sacudieron la ciencia e incluso hoy en día siguen impactando. Creó un instituto para mantener la investigación y la conservación de estos animales en África, abogando por su protección y la del Medioambiente. Ha recibido numerosos galardones por su trabajo humanitario y ecológico, y fue nombrada “Mensajera de La Paz” por la ONU en 2002.

Desde aquí queremos expresar nuestro reconocimiento a todas las mujeres que han participado y siguen haciéndolo en materia científica, aportando su esfuerzo y dedicación para contribuir a su avance.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_la_ciencia

https://www.fayerwayer.com/2011/03/7-grandes-mujeres-de-la-ciencia/