Farmacia El Pilar

Claves para evitar las molestias estomacales en navidad

Se acercan los días festivos y con ellos las comidas copiosas en las celebraciones.  Y es que en estas fechas solemos abusar de menús abundantes, platos acompañados de salsas grasas, postres azucarados, condimentos picantes, café, alcohol y otros alimentos que tomados en exceso pueden llegar a lastimar nuestro estómago produciéndonos indigestiones, empachos, ardor u otros problemas digestivos. Si no queremos sufrir estos molestos síntomas debemos tomar una serie de precauciones y medidas dietéticas que además nos ayudarán a mantener a raya nuestro peso.

Consejos: toma nota.

  • Si eres tú la persona encargada de preparar la comida, intenta elaborar menús sencillos, procurando que no tengan demasiadas grasas y preferentemente acompañados de guarnición de verduras. Si vas como invitada, tendrás que adaptarte, pero siempre podrás limitar el consumo de salsas y tomar raciones mesuradas.
  • Come sin prisas, siendo consciente de cada bocado. Mastica despacio y bien los alimentos para facilitar el proceso digestivo. Además de esta manera das tiempo a que llegue la señal de saciedad a tu cerebro, con lo cual podrás evitar comer más de la cuenta.
  • No abuses de las bebidas alcohólicas, con una copa o dos sería suficiente si no queremos que se resienta nuestro estómago. Además corremos el riesgo si nos excedemos con este tipo de bebidas  de sufrir una molesta resaca al día siguiente.
  • Deja transcurrir por lo menos 2 ó 3 horas desde la cena hasta el momento de acostarte, de esta forma evitarás el reflujo gástrico.
  • En los días posteriores a las comidas copiosas aprovecha para dar un respiro a tu estómago. Elige menús ligeros elaborados con pescados y carnes poco grasos cocinados a la plancha, al horno o hervidos, acompáñalos con una generosa ración de verduras y de postre toma fruta fresca.
  • Para que nuestra digestión no sea tan pesada es preferible comer raciones más pequeñas y más frecuentemente que darse un atracón de una vez. Y sobre todo debemos huir de los fritos y productos de bollería industrial.
  • También debemos tener en cuenta que la ropa ajustada en la cintura ejerce una presión abdominal que puede empeorar nuestra digestión.
  • Si has comido abundantemente procura sentarte con el torso algo inclinado hacia atrás para no oprimir tu estómago, así será menos probable que sufras por el reflujo.
  • No olvides durante estos días hacer un poco de ejercicio o por lo menos caminar y moverte un poco para aligerar las digestiones. Descarta la siesta después de una abundante comida porque tendrás muchas probabilidades de despertar con dolor de estómago.

Con estos consejos esperamos que este año tengas unas felices digestiones y sobre todo que disfrutes de momentos especiales con tus seres queridos, en la medida que lo permiten las restricciones actuales.


www.bekiasalud.com

www.institutotomaspascualsanz.com

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels