Farmacia El Pilar

Consejos para aliviar las consecuencias de las nuevas medidas higiénicas

La llegada del verano unido a las nuevas medidas higiénicas que debemos adoptar para evitar la transmisión de la COVID-19 están provocando una mayor prevalencia de trastornos relacionados con la salud de la piel. Por un lado, el aumento de las temperaturas y de la humedad propias del verano y por otro, el uso obligatorio de mascarilla y el lavado frecuente de manos y uso habitual de soluciones hidroalcohólicas pueden desencadenar afecciones como dermatitis de contacto, que puede manifestarse con rubor o prurito (picor), sobre todo en las manos y rostro (especialmente en la zona de contacto con la mascarilla). También pueden verse agravadas afecciones ya existentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica.

A continuación te damos una serie de consejos para que puedas minimizar las molestias que puedan ocasionarte:

  • Debemos prestar atención, ahora más que nunca, al cuidado de nuestra piel, sobre todo si ya tenemos algún problema anterior, para evitar complicaciones.
  • En caso de personas con antecedentes de problemas cutáneos como rosácea, acné, etc, es recomendable una evaluación individualizada por el especialista.
  • Es importante seguir unas pautas rigurosas de hidratación de nuestra piel, para ello debemos hidratarla frecuentemente con cremas emolientes o cremas de barrera y en caso de producirse mucho picor puede ser aconsejable la toma de un antihistamínico, siempre siguiendo el consejo de tu médic@ o farmacéutic@.
  • Si el uso de la mascarilla te produce sensación de falta de aire, que a su vez puede provocar dolores de cabeza, pesadez de piernas o lentitud de movimientos, los expertos recomiendan evitar realizar esfuerzos físicos como andar deprisa o subir cuestas.

Fuentes:

https://www.65ymas.com/salud/aumentan-consultas-dermatitis-en-cara-cuello-causadas-por-mascarillas_16916_102.html

https://www.65ymas.com/salud/enfermedades-piel-provoca-uso-mascarillas-geles_16499_102.html