Farmacia El Pilar

Consejos para el trato a personas mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado un decálogo sobre el buen trato a personas mayores para que estas personas puedan tener una buena vejez. A continuación pasamos a detallar los consejos que nos ofrecen.

Decálogo para el buen trato a mayores

 

1. Respetar, con derecho y con deberes. Preserve los derechos y libertades en el ámbito público y privado sin discriminaciones.

2. Cumplir con los principios bioéticos. Se deben garantizar los principios de no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia.

3. Garantizar el bienestar y la calidad de vida. Disponer de condiciones adecuadas a las condiciones de vida en relación al hogar, la comunidad, garantía de prestaciones, salud, integración social, estado de salud, seguridad, educación, el control personal y la posibilidad de elección.

4. Informar, comunicar, valorar. Escuchar, preguntar, dar sentido y valor a lo que dice la persona mayor. Confirmar que ha entendido la conversación y la información que le ha dado.

5. Preservar la identidad y dignidad personales. Respetar la opinión, costumbres y hábitos, siempre que sean saludables. Ofrecerle ayuda pero permitiendo que decida por sí mismo, preservando su identidad personal, y garantizando el apoyo a la dignidad en la relación y atención a las personas mayores.

6. Adaptar y reforzar. Utilizar la empatía y tener en cuenta la situación de salud, ofrecer medidas que compensen los déficits, valorar los logros y motivarlo para que haga ejercicios por sí mismos.

7. Formar, animar a aprender. Es necesaria la formación en el proceso de envejecer, en la promoción del envejecimiento activo y saludable, en la prevención de la dependencia, en el abordaje y tratamiento de síndromes geriátricos, en el saber valorar sus enfermedades y necesidades, y explorar sus preocupaciones, miedos…

8. Proporcionar acompañamiento y presencia. Evitar situaciones de aislamiento, disfrutando y compartiendo momentos.

9. Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Desarrollar estrategias que faciliten el acceso y la formación que acerquen a las personas mayores a las tecnologías de la información, teniendo en cuenta sus necesidades y posibles dificultades sensoriales.

10. Pedir ayuda. Si la dedicación a estos cuidados produce una sobrecarga, es mejor pedir ayuda a la familia, profesionales o servicios sociales.