Farmacia El Pilar

Cuida tu hígado

El hígado es uno de los órganos vitales y por ello debemos prestar atención a su cuidado. Es el principal encargado de la desintoxicación, pues toda sustancia que absorbida por el intestino pasa por el filtro del hígado para luego desembocar en la circulación sanguínea. También se centra en la síntesis de proteínas y el colesterol, en la regulación del metabolismo y en limpiar la sangre de sustancias tóxicas.

Cuando el hígado se encuentra dañado, podemos sufrir desde mal aliento, dolores de cabeza, cansancio, malas digestiones y estados de ánimo cambiantes hasta estrés, sistema inmunológico debilitado y metabolismo lento.

El hígado graso es una afección bastante común entre la población de las sociedades modernas. Desde hace años está considerada como la enfermedad hepática más habitual. Vivir con ella es algo complejo y doloroso. Nos provoca cansancio, hinchazón, pesadez abdominl, etc.
Aunque esta enfermedad generalmente es benigna, si no se controla a tiempo puede dar lugar a situaciones más graves como hepatitis, cirrosis e incluso cáncer de hígado. De ahí la importancia de aprender a tratarla para obtener una mejor calidad de vida. Esta enfermedad antes sólo se relacionaba con el consumo habitual y abusivo de alcohol, pero ahora se sabe que se produce más frecuentemente en personas que no toman alcohol.

Una correcta alimentación y un poco de ejercicio son, sin duda, fundamentales para encontrar mejorías y conseguir que nuestro hígado revierta a su estado anterior. Este órgano requiere una alimentación equilibrada que contenga pocas grasas saturadas y azúcares refinados. Por contra, ha de aportar abundantes cereales integrales y legumbres. También son adecuadas las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, escarola…) y las de tallo como el cardo o el apio. La alcachofa es especialmente beneficiosa, y las cocciones al vapor las más indicadas.

Es conveniente realizar una depuración de hígado de vez en cuando. Puedes hacer una cura depurativa con plantas medicinales, como el diente de león, alcachofa, boldo o cardo mariano.

La silimarina es un componente antioxidante que está presente en la leche del cardo mariano y que ayuda a desinflamar el hígado, ya que en general las personas que padecen de hígado graso sufren de inflamación de este órgano después de ingerir cualquier alimento.

Existe una amplia variedad de presentaciones fitoterápicas que contienen las plantas medicinales que hemos mencionado. Si te animas a echarle una mano a tu hígado, en farmacia El Pilar estaremos encantadas de ayudarte.

https://mejorconsalud.com/consejos-para-combatir-el-higado-graso/

https://www.vix.com/es/imj/salud/2010/05/24/como-cuidar-el-higado

http://www.sabervivirtv.com/consultas/nutricion/cual-mejor-dieta-para-cuidar-higado_379