Farmacia El Pilar

Vitamina D y protección solar

La vitamina D es imprescindible para nuestro organismo porque nos ayuda a absorber el calcio, un mineral fundamental en el proceso de formación de los huesos. También es fundamental para los músculos y el sistema inmunológico.

La vitamina D la produce nuestro cuerpo cuando nos exponemos al sol, así que parece una incongruencia que siendo España un país soleado,  una parte de la población presente niveles inadecuados de esta vitamina, incluso en Canarias.

La explicación a este déficit de vitamina D en el país del sol la dan los expertos considerando varias causas posibles:

-Un mal estado de la flora puede influir en un déficit de vitamina D. En estos casos habrá que complementar con fórmulas farmacológicas o alimentos suplementados.

-También hay personas con enfermedades renales o hepáticas que pueden tener falta de vitamina D, ya que es en el hígado y el riñón donde se metaboliza la vitamina D que nos llega del sol.

-Trabajar muchas horas en lugares cerrados, sin recibir apenas los rayos solares, imprescindibles para mantener unos buenos niveles de vitamina D.

Las dos formas más fiables para reforzar los niveles de vitamina D son tener una mayor exposición directa a la luz del sol (siempre adecuadamente protegidos) y tomar suplementos de vitamina D. Comer alimentos ricos en vitamina D (para saber cuáles, sigue leyendo) puede ayudar, si bien es menos eficaz.

Exposición a la luz del sol: es la manera más saludable y directa de obtener la cantidad de vitamina D que nuestro cuerpo necesita, siempre y cuando lo hagamos durante cortos espacios de tiempo y fuera de las horas de máxima radiación.

Sin embargo, debe ser con la menor cantidad de ropa posible (a gusto del consumidor) y «sin protección solar» (OJO a las comillas), lo cual reafirma la importancia de hacerlo con las precauciones mencionadas y con sentido común para beneficiarnos de los efectos de unos buenos nivelesde vitamina D sin sufrir posibles efectos perjudiciales. También debemos destacar que deberíamos tomar el sol de manera regular durante todo el año.

Pero espera, ¿tomar el sol sin protección solar? Si te acabas de quedar impresionada/o con esto que acabas de leer, ten en cuenta que estás ante uno de esos nuevos «dilemas/debates» de la comunidad científica. Por un lado, hay expertos que dicen que ciertos fotoprotectores bloquean la formación de la vitamina D. Otros dicen que es más arriesgado enviar el mensaje de no utilizar fotoprotección. Nosotras creemos en esto último y en el sentido común, y en que a pesar de todo es complicado llegar a tener niveles peligrosamente bajos de vitamina D utilizando correctamente el protector solar.

Entonces, ¿qué hago? Pues nada, sigue utilizando el protector solar. Porque ya nos conocemos, ¿o no es verdad? Y sabemos que siempre tardas un poco más de la cuenta en ponerte la crema cuando llegas a la playa, o en renovarla cuando sales del agua o ya llevas un buen rato al sol, ¿no es cierto? Pues bueno, esos minutos «en blanco» son suficientes para este menester.

Complementos dietéticos: Según algunos estudios, la mejor forma de tomar vitamina D consiste en elegir la vitamina D3, que es del mismo tipo que la que crea el cuerpo al tomar el sol.

La otra opción, que es la vitamina D2, es una forma sintética que no resulta tan eficaz y, además, podría presentar algunos efectos secundarios para la salud a largo plazo.

No hay una cantidad fijada de la vitamina D que debemos tomar, ya que más bien depende de nuestros niveles y necesidades. Para comprobarlos lo haremos por medio de un análisis de sangre, preferiblemente bajo prescripción médica o con complementos dietéticos de farmacia, los cuales contienen cantidades razonables de esta vitamina. Porque recuerda que se trata de una vitamina liposoluble, las cuales se acumulan en tu organismo, lo cual tampoco es recomendable. Pero ése es otro tema.

Alimentos ricos en vitamina D: pescados azules: sardina, salmonete, atún, salmón, trucha, caballa, anchoa o boquerón, palometa, anguila, arenque…También son ricos en esta vitamina los crustáceos, como las gambas y los langostinos, la leche y los huevos (especialmente la yema).

Bibliografía:

https://mejorconsalud.com/

www.efesalud.com/deficit-vitamina-d-

https://boticariagarcia.com/2014/06/27/vitamina-d-y-proteccion-solar/