Farmacia El Pilar

Helicobacter pylori: la bacteria que infecta a medio mundo

Con frecuencia acuden a la farmacia pacientes con receta para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, algo nada excepcional si consideramos que esta bacteria se estima que afecta a casi la mitad de la población española, siendo considerada  la infección más frecuente en el mundo.

Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza el estómago, y suele adquirirse en la infancia. Su importancia radica en el papel fundamental que desempeña en el desarrollo de diversas enfermedades digestivas, como la gastritis crónica, la úlcera péptica e incluso el cáncer gástrico, aunque estas dos últimas solo las desarrolla un pequeño porcentaje de las personas afectadas.

Se cree que dicha bacteria se puede transmitir a través de la saliva o del contacto oral con agua y alimentos que estuvieron en contacto con heces contaminadas, si bien sus vías de transmisión todavía no están del todo claras.

Así que para prevenir esta infección es muy importante tener cuidado con la higiene, lavándose bien las manos antes de comer y después de ir al baño, además de evitar cubiertos y vasos de otras personas.

Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por H. pylori, estos comprenden:

– Dolor o ardor en el abdomen.

– Dolor abdominal, más agudo con el estómago vacío.

Náuseas.

– Pérdida de apetito.

Eructos frecuentes.

– Hinchazón.

– Adelgazamiento involuntario.

La infección por H. pylori puede ser diagnosticada por métodos no invasivos o por biopsia endoscópica de la mucosa gástrica; la selección adecuada de la prueba más apropiada dependerá del cuadro clínico que presente el paciente.

El tratamiento de la infección por Helicobacter pylori una vez diagnosticado es relativamente sencillo. Se basa en una combinación de 3 antibióticos de amplio espectro, generalmente claritromicina, amoxicilina y metronidazol (todos ellos con receta), junto con un fármaco inhibidor de la secreción gástrica (inhibidor de la bomba de protones, IBP) que se deben tomar durante 14 días. Con esta pauta, se calcula que se puede eliminar hasta en un 90% de pacientes.

La confirmación del éxito del tratamiento se realiza mediante una nueva prueba del aliento. En caso de fracaso del primer tratamiento, existen otras combinaciones de antibióticos que permiten su erradicación.

El beneficio del tratamiento antibiótico y la consiguiente erradicación de la infección es muy evidente en los casos de úlcera péptica, y más limitado en la dispepsia no ulcerosa.

 

 

Bibliografía:

https://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-todos/infeccion-por-helicobacter-pylori-sintomas-diagnostico-y-tratamiento

https://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2016/04/04/helicobacter-pylori-tratarla/1906303.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/h-pylori/…causes/syc-20356171

https://www.tuasaude.com/es/helicobacter-pylori/