Farmacia El Pilar

Probióticos y prebióticos

Últimamente se ha popularizado el consumo de alimentos que contienen probióticos y prebióticos pero, ¿tenemos realmente claro lo que son, de qué manera actúan en nuestro organismo y la diferencia entre unos y otros?

LOS PROBIÓTICOS

Se trata de microorganismos vivos que, administrados en cantidad adecuada, producen efectos beneficiosos en nuestra salud.

Concretamente, son bacterias o levaduras naturalmente presentes en alimentos y complementos dietéticos, cuya función es la de reforzar y/o regenerar la flora intestinal.

Alimentos que contienen probióticos

  • Yogur
  • Bebidas de soja
  • Suero de leche
  • Quesos suaves
  • Pasta de soja fermentada
  • Col fermentada

 

LOS PREBIÓTICOS

NO son organismos vivos, sino un tipo de fibra que estimula de manera selectiva el crecimiento y la actividad de los probióticos. Es como el «alimento» de los probióticos.

Alimentos que contienen prebióticos

Los prebióticos son fibras, un tipo de hidrato de carbono, más concretamente oligosacáridos. No se digieren, pero permanecen en nuestro sistema digestivo hasta que fermentan y sirven como alimento y vehículo para los probióticos. Se encuentran generalmente en frutas, legumbres y granos enteros.

 

Es recomendable consumir ambos para obtener todos sus beneficios. De hecho, existen complementos dietéticos que los combinan en su formulación, conocidos como simbióticos, y son de gran ayuda para reforzar las defensas, repoblar la flora intestinal, facilitar las digestiones, regular el tránsito intestinal e incluso aliviar la diarrea del viajero o la debida al consumo de antibióticos. Según diferentes estudios las personas que llevan tiempo consumiendo probióticos refieren una mejora general en su estado de salud.

Sin embargo, están contraindicados en pacientes inmunodeprimidos, sobre todo los probióticos,ya que estamos hablando de microorganismos vivos que en el caso de estas personas con las defensas comprometidas pueden dar lugar a infecciones.

 

Así que ya sabes, si deseas aprovechar los beneficios de los probióticos lo mejor es acudir a tu farmacia, donde podrás encontrar formulaciones que han pasado los controles de calidad de la industria farmacéutica, por tanto testados para garantizar su fiabilidad y eficacia. Y siempre siguiendo el consejo profesional de tu farmacéutica o farmacéutico.

 

Bibliografía:

Probióticos y Prebióticos, Aliados de tu sistema digestivo

https://www.lekue.com/es/blog/probioticos-y-prebioticos-ayudan-organismo/