Farmacia El Pilar

Cuidados de salud a partir de los 50

Siempre debemos prestar atención a nuestra salud, pero aún más a partir de los 50, porque esta edad conlleva una serie de cambios físicos y emocionales que debemos conocer para distinguir los síntomas normales de los que deben de ponernos en alerta y hacen aconsejable acudir al médico.

En torno a los 50 años la mayoría mujeres comienzan con la menopausia, que se atribuye a una fuerte caída en la producción de estrógenos, la principal hormona sexual femenina y que, además de acabar con la menstruación, puede provocar otros síntomas, como el incremento de la grasa corporal, sudores, palpitaciones y diversos cambios emocionales.

En los hombres la mediana edad llega también con una serie de cambios físicos: se empieza a acumular más grasa corporal, se pierde fuerza y energía, y disminuye el deseo sexual. Estos cambios se han atribuido tradicionalmente a la caída en la producción de testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Las enfermedades más comunes a partir de los cincuenta años son la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, las alteraciones en los niveles de los lípidos (colesterol y/o triglicéridos elevados), las enfermedades degenerativas osteo-articulares (artrosis, artritis, patologías de columna y traumatológicas degenerativas en general), y desgraciadamente, los tumores. Estas patologías son parte importante de las enfermedades que pueden ser diagnosticadas en un chequeo de salud y que de ser detectadas en fases precoces, en un elevado número de casos son controlables, tratables y muchas veces curables. Los especialistas recomiendan acudir a su médico ante cualquier síntoma de alerta.

La prevención es el mejor método para mantenernos en el mejor estado de forma posible, por lo que a partir de los 50 deberíamos hacernos una serie de revisiones, al margen de que no tengamos síntomas de enfermedad. También se tendrá en cuenta el historial clínico y las herencias genéticas para hacer pruebas más concretas. Entre las revisiones recomendadas comúnmente para este rango de edad se encuentran:

-Pruebas preventivas contra el cáncer de colon, a través de la búsqueda de sangre oculta en heces.

-Vigilancia, sobretodo en personas fumadoras, del sistema cardiovascular mediante placas de tórax.

-No hay que olvidar tampoco revisar la vista y el oído de forma periódica.

-En las mujeres es conveniente realizarse mamografías anualmente y citolologías cada dos o tres años. De cara a la prenvención de la osteoporosis deben hacerse desintometrías entre 3 y 5 años después de la menopausia. También hay que tener en cuenta que pasada la menopausia, la mujer pierde la protección de los estrógenos y se va progresivamente igualando al varón en riesgo cardiovascular. En ausencia de factores de riesgo, un electrocardiograma será suficiente; ahora bien, si el especialista detecta arritmias, soplos, hipertensión u otros problemas, podrá recomendar algo más específico, como una prueba de esfuerzo, una ecografía de corazón, etc.

-En el caso de los hombres la prioridad está en el colon y la próstata, debiéndose hacer revisiones anuales. El crecimiento de la próstata (que puede ser benigno o tumoral) es algo tan común que la vigilancia no puede retrasarse.

-La toma de tensión y los análisis de sangre informarán del colesterol, triglicéridos, transaminasas, glucosa y urea, entre otras.

En definitiva, para poder controlar muchas enfermedades debemos detectarlas en fases precoces mediante chequeos de salud y así poder tratarlas antes de que puedan convertirse en problemas crónicos o sea más difícil su tratamiento y curación.

 

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2019/04/06/5ca78cec21efa033028b460e.html