Farmacia El Pilar

Párate…y respira.

El pasado 15 de agosto se celebró el día mundial dedicado a la relajación, con el objetivo de concienciarnos de que el estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades como la hipertensión, problemas cardíacos, obesidad e incluso diabetes. Si no dedicamos a menudo un tiempo a desconectar del trabajo y de todos los factores que nos puedan generar estrés, muy probablemente acabaremos en un futuro padeciendo algún problema de salud relacionado con estas tensiones acumuladas.

Todo descanso que le brindemos a nuestro cuerpo y sobre todo a la mente, nos permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo, tal como sucede cada noche cuando alcanzamos durante el sueño la fase REM, que es donde nuestro cuerpo y tono muscular caen en total reposo.

Entre las actividades que puedes realizar para conseguir este estado de relajación que te ayude a depurar mente y cuerpo y a liberarte de tensiones innecesarias, están las siguientes:

  • Meditación: la meditación no es solo silenciar nuestro cerebro, realmente se basa en respirar de la forma adecuada para oxigenar cada parte de nuestro cuerpo.
  • Hacer yoga: si te gusta practicar deporte y te agrada tener el control de tu cuerpo, el yoga sería una actividad estupenda para ayudar a equilibrar tu organismo.
  • Actividades deportivas: la práctica de ejercicio en general también ayuda a que nos relajemos y desconectemos de nuestro entorno, principalmente si se trata de actividades como montar en bici, trotar, nadar o hacer algo más divertido, como una rutina de zumba.
  • Música relajante: la música puede ser tu gran aliada, y existen en Internet numerosos recursos y canales de Youtube en los que encontrar las canciones o piezas apropiadas para relajarte. Puedes darte un baño caliente mientras la escuchas.
  • Desconéctate: está comprobado, que aunque la tecnología nos facilita la vida, también puede generarnos mucho estrés,  así que una excelente idea es desconectarse de las redes sociales y silenciar las notificaciones y mensajes de whatsapp en el móvil aunque sea solo un día al mes.
  • Otras técnicas de relajación:

-Respiración profunda

-Masajes

-Taichí

-Biorretroalimentación

-Musicoterapia o terapia de arte

-Aromaterapia

-Hidroterapia

Aunque creas no necesitarlo, es recomendable practicar formas de relajarse en el día a día, ya que mantenernos relajados es primordial para cuidar de nuestra salud física y emocional.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-relajacion

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/relaxation-technique/art-20045368