Farmacia El Pilar

Refuerza tus defensas

En esta ocasión queremos hablarte de la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte, sobre todo antes de que se acerque el otoño, estación en la que, junto con el invierno,  somos más propensos a pillar gripes y resfriados. Hay una serie de indicios que pueden hacernos sospechar que nuestras defensas están bajas: aftas orales, cansancio extremo, infecciones recurrentes, heridas que tardan en cicatrizar, fragilidad del cabello, herpes labiales, etc. Por suerte hay unos hábitos que podemos adoptar desde ahora para conseguir activar nuestras defensas:

-Es esencial llevar una dieta sana y equilibrada que nos aporte los nutrientes y vitaminas necesarios para mantenernos en forma y evitar la caída de nuestras defensas. Entre los alimentos que no deben faltar en tu despensa si quieres mantener tus defensas altas están:

 · Los cítricos como el limón y la naranja y las verduras de hoja verde como las espinacas, que gracias a la vitamina C que contienen ayudan a fortalecer las defensas.

 · El ajo y la cebolla tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones.

 · Las frutas y verduras con alto poder antioxidante, como la remolacha, el brócoli, o la granada impiden el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo y además ayudan a eliminar las toxinas y fortalecen el sistema inmune.

 · Los huevos contienen dos minerales esenciales para nuestras defensas, zinc y selenio.

· Los alimentos fermentados como el yogur, el queso y el kéfir son una fuente de probióticos que nos ayudan a mantener la salud de nuestra flora bacteriana, produciendo efectos beneficiosos en el sistema digestivo, inmunitario y el resto del organismo.

 · Los alimentos ricos en vitamina A, como por ejemplo la zanahoria y la calabaza, ayudan a mejorar la inmunidad de nuestra piel.

 · Las legumbres y cereales, así como los lácteos y determinados pescados nos aportan vitaminas del grupo B, que sirven para aumentar nuestras defensas.

 · El aceite de oliva y los frutos secos son también alimentos que reforzarán nuestro organismo.

 · El jengibre, además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, también ayuda a combatir los virus y bacterias dañinos, ya que es rico en nutrientes como el potasio, la niacina y la vitamina C, además de contar con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias.

Si por tu estilo de vida o por falta de tiempo crees que el aporte de vitaminas y minerales en tu dieta es insuficiente, pregunta en nuestra farmacia y te  asesoraremos sobre los suplementos más adecuados en tu caso.

Pero no debemos olvidar otros pilares igual de importantes para reforzar nuestras defensas como son el ejercicio físico y el bienestar emocional, pues son parte esencial para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente.

Si nos encontramos en momentos emocionales intensos, no descansamos el tiempo necesario, o nos sentimos con una condición física más bien debilitada, deberemos poner manos a la obra lo antes posible, pues dichos factores debilitan las defensas y hacen que seamos más propensos a distintas alteraciones en nuestro organismo.

http://www.vivirmasymejor.elmundo.es/respira/el-menu-ideal-para-tu-sistema-inmunologico

https://www.cuerpomente.com/blogs/come-limpio/punto-defensas-forma-natural_888