Farmacia El Pilar

En verano no olvides controlar tu colesterol

En verano nos relajamos más con nuestros hábitos diarios, lo que incluye también nuestra forma de alimentarnos. Animados por el buen tiempo comemos fuera más a menudo y solemos picotear más, lo que conlleva un mayor consumo de alimentos ricos en grasas y el abuso de dulces y helados. Como consecuencia nuestros niveles de colesterol  se pueden elevar.

Recuerda que el colesterol alto es el segundo mayor factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.  Desde la  Farmacia El Pilar te recomendamos que no abandones los buenos hábitos alimentarios ni siquiera durante la época estival. Además conviene realizar ejercicio de manera regular, para ello elige las horas de menos calor. Puedes dar paseos, montar en bici, nadar o incluso bailar. Lo importante es que dediques por lo menos media hora diaria a realizar estas actividades físicas.

Disfrutar del verano no tiene por qué estar reñido con cuidar de nuestra salud cardiovascular, para orientarte en cómo conseguirlo te damos unos sencillos consejos:

-En vez de llevarte a la playa o piscina el típico bocadillo, que puede contener una gran cantidad de ácidos grasos saturados, prepara una neverita con frutas, verduras y agua, es una opción más saludable que además te aportará las vitaminas y antioxidantes que tu organismo necesita y es la mejor manera de mantenerte hidratado.

Sustituye los helados cremosos, que contienen mucha grasa, por granizados o sorbetes que también te refrescarán pero al estar hechos generalmente a base de zumo de frutas es una alternativa más saludable.

-Si vas a comer fuera de casa huye de los precocinados y comidas llenas de grasas, en su lugar opta por pescados o filetes magros a la plancha acompañados de ensaladas. De postre elige fruta de temporada como sandía o melón que además te refrescarán y no añadirán tantas calorías a tu menú.

Las barbacoas son otro peligro para nuestro colesterol  ya que los productos de origen animal son portadores de mucha grasa, sobretodo los chorizos, chistorras y carnes rojas en general. Lo más recomendable sería sustituirlos por carnes magras blancas con menos colesterol como el pollo y el conejo y verduras a la brasa.

-Los métodos de cocinado más aconsejables para evitar agregar cantidades excesivas de grasa y conseguir unos platos más saludables que no incrementen nuestro colesterol son: al horno, a la plancha, a la parrilla, microondas, asado y cocción al vapor.

Desde la Farmacia El Pilar deseamos que disfrutes del verano y con estos consejos mantengas a raya tu colesterol.  Y si en algún momento bajas la guardia, porque todos somos humanos y nos gusta darnos un capricho de vez en cuando, intenta compensar con más ejercicio o una dieta más ligera al día siguiente para que tu salud cardiovascular no se vea resentida a la vuelta de las vacaciones.

 

https://www.hospitalveugenia.com/comunicacion/consejos-de-salud/colesterol-y-trigliceridos-hdl-bueno-y-malo/

https://www.consalud.es/estetic/nutricion/que-alimentos-suben-el-colesterol-en-verano_37872_102.html

https://cienciaybiologia.com/consejos-para-cuidar-colesterol-en-verano/