Farmacia El Pilar

Síndrome postvacacional

Se acaban las vacaciones con sus días de sol, noches de fiesta, veladas con los amigos y es hora de regresar a la rutina, el trabajo, los madrugones, etc. Si sientes que te cuesta volver a la “normalidad” después de tus vacaciones y sufres síntomas como desmotivación, apatía, cansancio, falta de concentración o, en casos más extremos, ansiedad, problemas digestivos o fuertes dolores de cabeza, seguramente estés padeciendo el llamado síndrome postvacacional. El síndrome postvacacional no es una patología como tal, sino un «trastorno adaptativo». La persona que lo sufre tiene una sintomatología similar al estrés cuando, al final de un periodo de descanso más extenso de lo habitual, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta a la rutina o el regreso a su vida laboral.

Para que el regreso de las vacaciones no se convierta en una pesadilla, desde Farmacia El Pilar te damos unas recomendaciones:

-Si has estado fuera disfrutando de tus vacaciones intenta no regresar justo el día antes de la reincorporación a tu puesto de trabajo. Dedícate al menos un par de días para prepararte física y mentalmente para el retorno a la vida laboral. 

Habitúate de nuevo a madrugar desde unos días antes de que finalicen tus vacaciones, así irás recuperando esta rutina progresivamente.

Dormir las horas suficientes (entre 6 y 8 horas) y mantener horarios regulares ayudará a que mejores la concentración, recuperes antes tu energía y te sientas menos estresado.

-Si has comprobado en otras ocasiones que te cuesta adaptarte a la rutina después de las vacaciones, es aconsejable que repartas tus vacaciones a lo largo del año, porque el síndrome postvacacional tiende a agravarse cuando los períodos vacacionales son demasiado largos.

-Procura empezar de manera gradual con la intensidad del trabajo, intentando acometer primero, si es posible, aquellas tareas que nos resulten más gratas.

No lleves trabajo a casa.

Aprovecha los tiempos de descanso para realizar alguna actividad agradable, para las relaciones sociales o familiares.

Practicar técnicas de relajación de forma regular puede ayudarnos a eliminar pensamientos catastrofistas o ideas irracionales que puedan causarnos ansiedad.

Sigue una dieta sana y equilibrada, y si aún así no consigues recuperarte, ven a vernos y podremos recomendarte algún suplemento vitamínico que te aporte ese plus de energía que te falta.

 

http://muysaludable.sanitas.es/salud/sindrome-postvacacional-podemos-aliviar-efectos/