Farmacia El Pilar

Cáncer de mama: no lo dejes para más tarde

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el mes de octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Por esta razón desde hace muchos años se inunda de los característicos lazos rosas, que nacieron como símbolo de esperanza frente al cáncer de mama y como muestra de apoyo a las mujeres que están pasando por esta enfermedad.

El Día Mundial Contra el Cáncer de mama se celebró, como cada año, el pasado 19 de octubre para recordar a toda la sociedad la importancia de comprometerse en la lucha contra esta enfermedad que supone el tumor maligno más frecuente en la población femenina.

«Se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida»

La buena noticia es que en la gran mayoría de los casos el cáncer de mama se pueden curar si son detectados a tiempo, para ello es clave la prevención y la realización  de un diagnóstico precoz. El autoexamen de seno es uno de los métodos más útiles para llegar a un diagnóstico temprano. Debes acudir a tu ginecólogo si durante la autoexploración mensual notas cualquier cambio en la morfología de tus mamas, sobre todo pon especial atención si aprecias algunos de los siguientes signos:

  • Cambios en la textura o en la coloración de la piel
  •  Palpación de bultos (nódulos) que no se habían notado anteriormente
  •  Dolor punzante en alguna zona de la mama que persiste tras la menstruación
  • Endurecimiento, hundimiento, rugosidad, descamación o enrojecimiento del pezón
  • Arrugamiento, irritación o hundimiento de la piel de la mama
  • Secreción de líquido oscuro o sanguinolento por el pezón
  • Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos de las axilas
  • Aumento de la red venosa de la piel
  • Cambio de tamaño en uno de los senos.

De todas formas no es cuestión de alarmarse si se presenta alguno de estos síntomas, pues hay factores que pueden influir en algunos cambios en las mamas (ciclo menstrual, embarazo, maternidad, la edad, ciertos medicamentos…). Será el especialista, tras valorar tu caso y realizar los pertinentes exámenes médicos, quien llegue a un diagnóstico.

Por último queremos recordarte la importancia de realizar una mamografía anualmente, especialmente si tienes antecedentes familiares.


 

Más información:

www.contraelcancer.es