Farmacia El Pilar

Insomnio y envejecimiento

Los problemas para dormir son habituales en gran parte de la población, con independencia de la edad, pero a medida que envejecemos es más común sufrir trastornos del sueño o insomnio. Las personas de edad avanzada a menudo se despiertan en promedio de 3 a 4 veces cada noche, tienen un sueño menos profundo y se levantan más temprano por la mañana. Las causas de estos cambios en los patrones de sueño pueden deberse al proceso natural de envejecimiento, al estilo de vida, la necesidad de ir a orinar a menudo, problemas de salud, ansiedad o depresión. Las hormonas del organismo también juegan un papel importante a la hora de poder conciliar el sueño. Con la edad, el cuerpo produce menos melatonina, una hormona natural que regula el ciclo del sueño. En la menopausia las mujeres también suelen experimentar trastornos del sueño debido a las alteraciones hormonales, a los sofocos y a las sudoraciones nocturnas tan habituales en esta etapa.

La privación del sueño con el tiempo puede ocasionar confusión y otros cambios mentales. Sin embargo, puede disminuir esos síntomas si trata el insomnio y consigue dormir lo suficiente.

Antes de tomar complementos dietéticos para dormir es muy importante consultar con su farmacéutic@ o médic@, que valorará los posibles efectos secundarios. En todo caso, conviene probar primeramente a inducir el sueño de forma natural adoptando una serie de medidas:

  • No debemos hacer cenas copiosas, es preferible optar por un refrigerio ligero a la hora de ir a la cama.
  • Evitar tomar estimulantes que contengan cafeína (café, té, bebidas de cola y chocolate) las horas antes de acostarse.
  • Las siestas durante el día NO son aconsejables.
  • El dormitorio debe ser un espacio tranquilo, con temperatura agradable, sin la presencia de luces, ruidos estridentes o dispositivos como ordenadores, televisión, móvil, etc.
  • Evitar el tabaco, especialmente antes de irse a dormir.
  • Consulte con su farmacéutic@ o médic@ si sospecha que alguno de los medicamentos que toma pueden estar afectando a su sueño.
  • Si lleva más de 20 minutos sin poder conciliar el sueño, levántese y realice una actividad tranquila como leer o escuchar música relajante.
  • Beber alcohol a la hora de acostarse puede hacerle sentir en un principio más somnoliento pero, en contrapartida, puede provocar que se despierte durante la noche.
  • La actividad física repercutirá de manera positiva, pero debe realizarse antes de las 8 de la tarde para no ejercer el efecto contrario y acelerar más nuestro organismo.
  • Conviene establecer unas rutinas antes de irse a dormir, haciéndolo siempre a la misma hora, después de habernos dado una relajante ducha con agua templada y un suave masaje corporal.

En cualquier caso, en la farmacia estaremos encantadas de recordarle estos hábitos de higiene del sueño y recomendarle algún complemento dietético para ayudarle en caso necesario.

 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004018.htm

https://www.unidaddelamujer.es/insomnio-menopausia/