Farmacia El Pilar

La formulación magistral, esa gran desconocida

Puede que nunca hayas oído hablar de la formulación magistral y eso es que no te habrá hecho falta, afortunadamente. En ese caso, es probable que pienses que todos los productos con los que contamos en las farmacias vienen ya preparados por los laboratorios de la industria farmacéutica. Es por eso que hoy vamos a hablarte de las fórmulas magistrales o, lo que es lo mismo, los “medicamentos a medida” que elabora tu farmacéutico en el laboratorio de la propia farmacia, siempre bajo prescripción médica.

Según la Ley de Garantías y Uso racional de los medicamentos, una fórmula magistral es «el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico”.

Es decir, se trata de preparados que requieren receta médica y que luego son creados para un paciente concreto, generalmente por el farmacéutico o bajo su supervisión. Son productos que, al estar destinados a  sujeto en particular, no pueden hacerse a gran escala, entre otras cosas no resultan rentables para la industria. Aún así, sigue tratándose de medicamentos a todos los efectos, por lo que se les aplican las mismas pautas de calidad, eficacia y seguridad que a los medicamentos producidos industrialmente.

 

 

Las fórmulas son el ejemplo más claro y arraigado de lo que implica realmente la profesión farmacéutica y su origen. Es la esencia de este gremio y sigue siendo primordial en su día a día. Es uno de los hechos que nos recuerdan que los farmacéuticos no son meramente comerciantes que intermedian entre la industria y los pacientes, sino que son profesionales sanitarios con una formación marcadamente científica que han dedicado, y dedican, años a formarse para poder proporcionar a cada persona lo que realmente necesita.

Así que ya lo sabes, si tu médico te receta cualquier medicamento que requiera ser elaborado a la medida de tus necesidades, no dudes en visitarnos. En Farmacia El Pilar estaremos encantadas de ayudarte.

 

Fuente:
http://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/formulasmagistrales.aspx

 

1 comentario en “La formulación magistral, esa gran desconocida”

Los comentarios están cerrados.