Farmacia El Pilar

Ponle cara a la diabetes

El 14 de noviembre se celebra, como viene haciéndose desde 1991, el “Día Mundial de la Diabetes (DMD)”. Esta fecha se creó con el objetivo de incrementar la concienciación a nivel global sobre esta condición, que en 2014 ya afectaba a 422 millones de adultos en todo el mundo, según la OMS.

El DMD fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al preocupante crecimiento de la enfermedad entre la población mundial. En España, dos importantes miembros de la Federación Internacional de Diabetes (FID) son la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La fecha fue elegida, además, en honor al aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, ideó el concepto que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. Y, a pesar de que se trata de un día concreto, la campaña se lleva realmente a cabo durante todo el año.

El DMD se desarrolla en más de 160 países y reúne a millones de individuos, desde niños y adultos afectados hasta los medios de comunicación, pasando por profesionales de la salud y personas con poder de decisión en dicha materia. Se realizan eventos a nivel local y nacional, entre ellos proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones, exposiciones y talleres, ruedas de prensa, carreras o círculos azules humanos que hacen referencia al símbolo mundial de la enfermedad y logo de dicha jornada.

Ahora bien, el principal objetivo de esta celebración es concienciar a la población de las causas que la provocan para prevenir su desarrollo en la medida de lo posible. En el estudio de prevalencia de la diabetes mellitus (DM) en España, el estudio Di@betes [1], se encontró que casi el 30% de la población del estudio tenía algún tipo de alteración del metabolismo de los hidratos de carbono y que la prevalencia global de diabetes mellitus ajustada por edad y sexo era del 13,8%, de los cuales aproximadamente la mitad (6%) tenía diabetes no conocida.

En este sentido, las farmacias comunitarias españolas que lo deseen, vamos a participar esta semana (13 al 19 de noviembre de 2017), a través de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), y en colaboración con otras sociedades científicas de profesionales de la salud, en un estudio para detectar personas con riesgo alto a muy alto de padecer diabetes utilizando el test de Findrisc, un sencillo cuestionario validado por, entre otras, la mencionada Sociedad Española de Diabetes (SED). También se evaluará el reconocimiento de hipoglucemias por pacientes diabéticos, en aras de prevenir la aparición de las mismas.

En la farmacia El Pilar ya participamos en 2016 y este año también hemos querido sumarnos. Ambas actuaciones están protocolizadas y serán de carácter gratuito para las personas que cumplan con los criterios de inclusión: mayores de 40 años sin diagnóstico previo de diabetes o personas diabéticas de cualquier edad. Debe quedar claro que no se pretende diagnosticar nuevos casos de diabetes: las personas cuyo resultado en el test de Findrisc apunten en ese sentido serán derivadas a su médico de atención primaria para que sea él quien tome las medidas que considere oportunas.

 

No lo dudes, ven y ponle cara a la diabetes, porque cuanto antes lo hagas, antes podrás tomar medidas y mantener tu calidad de vida.

 

  1. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia 2012 Jan;55(1):88-93