Farmacia El Pilar

Anticoagulantes y enfermedades conorarias

Se conoce como problema coronario al proceso que dificulta el riego sanguíneo del músculo cardíaco. El tabaquismo, el padecimiento de diabetes o enfermedades cardíacas pueden llegar a ser algunas de las causas que propician la obstrucción de las arterias que nutren al corazón. Pero, hay casos en los que sin que el individuo tenga algún tipo de antecedente de riesgo llega sufrir una coronariopatía o presenta múltiples síntomas.

En pacientes con problemas coronarios, la insuficiencia cardíaca con ausencia de fibrilación auricular o tromboembolia y la anticoagulación es controvertida y puede tener consecuencias negativas en algunos casos, provocando ictus o causando incluso la muerte.

No obstante, el uso de anticoagulantes en fármacos como la heparina es esencial en estos casos para su correcto tratamiento y, de este modo, prevenir la formación de coágulos en este tipo de pacientes de gran riesgo.

 

El anticoagulante

 

Los anticoagulantes son un grupo de sustancias de diferente naturaleza química relacionados por su efecto biológico, con el objetivo principal de impedir la coagulación de la sangre.

Existen anticoagulantes que se administran por vía parenteral (subcutánea o endovenosa) para inducir un estado hipocoagulante de forma rápida. Clínicamente, esta ruta se usa habitualmente por cortos períodos de tiempo. Sin embargo, cuando son administrados por vía oral, el efecto anticoagulante, es de lenta instalación. En la mayoría de las ocasiones, esta vía se utiliza en tratamientos de mantenimiento.

 

Reacciones adversas

 

Podemos encontrar reacciones adversas como por ejemplo:

Asociadas a sobredosis. Sangrado. Para el sangrado leve basta con suspender la infusión durante una hora y reiniciar con una dosis más baja. Si esta complicación amenaza la vida es recomendable el uso de Sulfato de Protamina.

Asociadas a un uso prolongado. Osteoporosis. La heparina induce reabsorción ósea acelerada. Aparece después de tres meses de uso.

Asociadas a formación de complejos inmunes. Síndrome de trombocitopenia, trombosis y necrosis cutánea por heparina. Puede originar anticuerpos y provocar un estado hipercoagulabilidad.

Asociadas a impurezas en la mezcla. Urticaria.

 

Sus usos clínicos

 

Los anticoagulantes se usan comúnmente para la prevención o en el tratamiento de cuadros trombóticos, bien sea para la prevención de tromboembolismo venoso o ya sea para tratamientos de enfermedades tromboembólicas.