Farmacia El Pilar

La fibromialgia, una enfermedad desconocida

La fibromialgia produce un dolor crónico sin que haya una causa orgánica que lo justifique, y puede ir acompañado de rigidez muscular, trastorno del sueño, ansiedad, depresión, fatiga crónica o deficiencias de tipo neurocognitivo y autoinmune.

Es una enfermedad que sigue siendo una gran desconocida, por lo que puede generar incomprensión y desesperación en los pacientes. 

En los últimos años se ha incrementado el diagnóstico de la enfermedad y por la progresión, parece que el problema podría seguir aumentando en los próximos años. La fibromialgia puede presentarse sola o en personas con diferentes formas de artritis o enfermedades afines, como la osteoartritis o la artritis reumatoide.

 

Síntomas de la fibromialgia

 

El síntoma más destacado es el dolor en músculos y huesos.

La mayoría de las personas con fibromialgia también presentan fatiga, son menos resistentes a actividades que implican esfuerzos o simplemente sienten desgana, y en ocasiones el cansancio podría ser un problema peor que el propio dolor. Algunos de estos síntomas pueden parecerse al Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), por lo que muchas personas con fibromialgia también padecen este síndrome.

Las alteraciones del sueño varían de un paciente a otro. Algunos pueden tener dificultades para quedarse dormidos, otros tienen el sueño muy ligero o se despiertan con frecuencia durante la noche.

Otro de los síntomas comunes son los cambios de estados de ánimo, se pueden sentir con depresión y ansiedad por tener que luchar contra el dolor y el cansancio, además pueden tener dificultades para concentrarse por culpa de ese agotamiento acumulado.

Además de los síntomas más comunes también se pueden dar casos de dolores de cabeza, dolor de estómago, mareos o adormecimiento de manos y pies.

sintomas-fibromialgia

Tratamiento de la fibromialgia

 

Debemos tener claro que ésta es una enfermedad que no tiene cura y que lo único que podemos hacer es convivir con ella, con un tratamiento que disminuya los síntomas o los apacigüe y que puede consistir en lo siguiente:

– Medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño.

– Técnicas de relajación para disminuir la ansiedad y la tensión muscular.

– Reducir el estrés y mejorar el sueño.