Farmacia El Pilar

Plantas que ayudan a tu salud

En el mundo existen infinidad de plantas que nos ayudan a mantenernos un poco más saludables, desde las plantas decorativas que crean un espacio más acogedor hasta las plantas medicinales que nos aportan diferentes propiedades y en las que nos centraremos hoy.

eucalipto– Eucalipto. Principalmente está recomendado para las enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la tos, disminuyendo la necesidad de toser; la bronquitis o el asma, rebajando la inflamación y eliminando el exceso de secreciones en ambas. Todo es posible porque posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y expectorantes.

 

– Tomitomillollo. Ayuda a mantener regulada la presión arterial y el ritmo cardíaco, y contiene propiedades esenciales para el control de los fluidos corporales y. Además, se ha utilizado para destruir hongos y bacterias.

 

menta– Menta. El mentol, que se extrae de la menta, se usa como principio en varios productos descongestionantes, y es uno de los principales ingredientes que se utilizan para combatir problemas respiratorios, pero también se han demostrado las propiedades beneficiosas para el aparato digestivo.

 

Oregano– Orégano. Se usa como diurético o como digestivo natural, especialmente si se padecen espasmos intestinales. Tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

 

lavanda-peq– Lavanda. Desde la antigüedad se ha utilizado como calmante del sistema nervioso para aliviar dolores de todo tipo, como dolores de articulaciones, de cabeza o musculares. También puede ayudar a conciliar el sueño y calmar la ansiedad. Generalmente se consume en forma de aceite, siendo utilizado en gotas por su alta concentración.

 

albahaca– Albahaca. Es eficaz en el aparato digestivo contra el dolor de estómago, las náuseas o la falta de apetito y también reduce los problemas nerviosos.  Es común consumirla en infusiones.

 

Por supuesto, debemos saber que estas plantas nunca serán sustitutas de un tratamiento recomendado por su médico, pero quizá le puedan ayudar a disminuir los síntomas de determinadas enfermedades.

A parte de estas plantas, existen muchas más con propiedades que se utilizan para elaborar medicamentos o productos de dermocosmética y que lógicamente contribuyen a mantenernos saludables.