Farmacia El Pilar

Los parabenos y la posible relación con el cáncer

La mayor parte de los productos de cosmética contienen parabenos, un conservante que también se encuentra en medicamentos, productos industriales, o en el sector alimenticio como conservantes de comidas.

Desodorantes, cremas hidratantes, maquillajes, geles de ducha o champús son productos que utilizan habitualmente parabenos.

Los parabenos son la sustancia que evita que el producto se estropee una vez abierto, y son eficaces frente a microorganismos, hongos, levaduras o bacterias. Su uso junto a otros evita que el producto pierda efectividad.

El uso de parabenos es habitual en productos cosméticos respesto a otros conservantes porque es barato para las empresas productoras.

Cómo surge la polémica con los parabenos

En 2002 se publicaba una investigación que relacionaba los parabenos con la aparición de cáncer. La autora realizó ensayos in vitro y con animales de experimentación que concluyeron que los compuestos podían actuar en la hormona sexual femenina porque tenían propiedades estrogénicas.

Unos años después, se encontraron muestras de sustancias en 20 tumores de mama y en los ganglios linfáticos auxiliares. A pesar de esto, las cantidades de parabenos fueron muy bajas en los productos utilizados durante un largo periodo de tiempo, por lo que no se pudo demostrar que realmente pudiesen causar cáncer.

Debemos saber que los parabenos siguen formando parte de la mayoría de productos cosméticos pero su concentración es tan baja que el efecto sobre el organismo prácticamente no se aprecia.

En España podemos tener la seguridad de que en las farmacias no tenemos acceso a productos nocivos para la salud, ya que de eso se encarga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, pero si es conveniente ser consciente de qué nos ponemos en el cuerpo.

En Farmacia El Pilar, tu farmacia de Santa Cruz, elaboramos nuestras propias fórmulas magistrales, como la crema hidratante y antiarrugas sin perfume ni parabenos.