Farmacia El Pilar

Mantén en forma tu cerebro

El cerebro es uno de nuestros órganos vitales por lo que deberíamos prestarle la atención que se merece para poder disfrutar de un estado mental saludable ahora y en el futuro. Como si se tratara de un músculo el cerebro también se atrofia, de ahí la importancia de mantenerlo activo y ejercitarlo cada día. Además, para no dañar a nuestro cerebro hay hábitos que deberíamos evitar y a este respecto la Organización Mundial de la Salud ha elaborado una lista con algunas de las causas que traen graves consecuencias a nuestra salud cerebral:

  • No tener una dieta sana y equilibrada. Alimentarse de manera incorrecta, abusando de azúcares, sal y grasas trans acabará por dañar nuestra salud y deteriorar el cerebro.
  • No desayunar. Diferentes investigaciones han constatado que saltarse el desayuno provoca un estado fisiológico que afecta negativamente a la función cognitiva y el aprendizaje.
  • Fumar. Este hábito reduce el suministro de oxígeno que llega a nuestro cerebro y a la larga lo acabará por dañar.
  • Exponerse frecuentemente a ambientes contaminados. Estar en un lugar contaminado disminuye el suministro de oxígeno lo que provoca una insuficiencia en el  funcionamiento de nuestro cerebro, ya que este es el órgano que más oxígeno consume.
  • No dormir lo suficiente. Varios estudios científicos han demostrado que dormir menos de 7 horas disminuye las funciones cerebrales y cognitivas. Además privarse del sueño hará que te sientas cansado y de mal humor durante todo el día.
  • Comer en exceso. Comer más de la cuenta trastorna a nuestro cerebro y genera un daño que podría causar diabetes, enfermedades cardíacas y otras dolencias.
  • Consumir alcohol. Si abusamos de las bebidas alcohólicas con el tiempo acabará por verse dañada  nuestra salud cerebral.
  • El estrés y la violencia.  Las arterias del cerebro se endurecen con este tipo de reacciones, generando que con el tiempo se disminuya la capacidad mental.
  • No realizar actividad física. Llevar una vida sedentaria afectará negativamente a nuestra salud física y también a nuestro cerebro, así que ya sabes… ¡ponte en marcha!
  • Falta de estímulos y ejercicio. Debemos promover hábitos que estimulen nuestra imaginación, aumenten nuestra capacidad de aprendizaje y refuercen nuestra memoria, como estudiar, leer, hacer crucigramas, puzles, etc.

Ahora que ya sabes cómo evitar dañar tu cerebro y las prácticas cotidianas que debes incluir en tu día a día para mantenerlo en forma, comienza lo antes posible a llevar un estilo de vida saludable y seguro que tu cerebro te lo agradecerá.


Links:

http://www.infobae.com