Farmacia El Pilar

Objetivo: un bronceado saludable

Con el buen tiempo empezamos a disfrutar de los múltiples beneficios del sol, ya que influye positivamente en nuestro estado de ánimo y ayuda a que sinteticemos vitamina D, imprescindible para la buena salud de nuestros huesos. Pero también debemos preparar nuestra piel para no sufrir los efectos negativos que puede traer la exposición indiscriminada a las radiaciones solares: quemaduras, arrugas, manchas, pérdida de firmeza y elasticidad y, en el peor de los casos, cáncer de piel.

Para no padecer estos problemas y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel debemos prepararnos desde ahora. A continuación  te damos una serie de pautas y consejos para que este verano puedas lucir un bonito, duradero y saludable bronceado:

 

  1. EXFOLIACIÓN

Este primer paso se debe hacer antes de empezar con nuestras sesiones de bronceado. Consiste en eliminar las impurezas y células muertas con un producto exfoliante, para lo que podemos utilizar nuestras manos o ayudarnos de un paño húmedo y tibio, frotando todo el cuerpo con movimientos circulares y enjuagando después con agua tibia. Gracias a esto podremos conseguir un bronceado más uniforme.

  1. ALIMENTACIÓN

Para mejorar la pigmentación de la piel incluye en tu dieta alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria, tomate, calabaza, mango, espinacas…). Además, los productos ricos en vitamina E y B (pescado y legumbres) evitan la deshidratación, la descamación de la epidermis y prolongan el bronceado. Algunos suplementos como los de vitamina B, L-Tirosina y Gingko Biloba  también ayudan a activar nuestra melanina. En la farmacia tenemos complementos alimenticios que contienen estas sustancias, de manera que puedas suplementar tu dieta habitual con ellos.

Puedes venir a consultarnos cuál es el más apropiado para ti o si puedes tomarlos junto con tu medicación habitual.

  1. FOTOPROTECCIÓN SOLAR

 La aplicación de un fotoprotector solar ayudará a prevenir la presencia de manchas y te ayudará a conseguir un bronceado uniforme. Debes elegir el filtro solar adecuado según tu tipo de piel, si bien no se recomienda utilizar fórmulas con un factor de protección solar (FPS) inferior a 30 y comenzar utilizando un FPS 50 en las primeras exposiciones al sol. Para el rostro te recomendamos utilizar siempre un FPS 50. Evita los aceites sin protección, debido a que aceleran el envejecimiento prematuro y favorecen las quemaduras solares.

  1. HIDRATACIÓN

No olvides tomar dos litros de agua al día y llevar una alimentación equilibrada en la que incluyas al menos 5 piezas de frutas y verduras al día. Utiliza una fórmula hidratante, calmante y regeneradora para después del sol, las conocidas comúnmente como «after sun», las cuales mitigarán los menores o mayores daños de la exposición solar (en caso que no hayas seguido los consejos anteriores).

 

Además de estos pasos imprescindibles también es aconsejable, e indispensable si tu piel es clara,  exponerse al sol de forma gradual, es decir, el primer día puedes exponerte a los rayos en sesiones de cinco minutos, e ir aumentando el tiempo de exposición paulatinamente conforme pasen los días y vayas bronceándote.

Recuerda también cambiar de posición cada cierto tiempo para evitar la insolación, las quemaduras solares y conseguir un bronceado homogéneo. Al final del día toma un baño con agua tibia para eliminar los residuos del filtro solar.

Por último presta cuidado a la ingesta de medicamentos como antibióticos, sulfamidas o anticonceptivos, los cuales pueden generar una fotosensibilización de la piel, que favorece la aparición de manchas y otros efectos secundarios.

 

Para cualquier otra duda sobre la exposición solar, recuerda que puedes venir a preguntarnos a la farmacia.

 

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-tips-para-un-bronceado-perfecto

https://okdiario.com/salud/alimentos-que-activan-melanina-58004