Farmacia El Pilar

Osteoporosis: ¡Ponle freno!

 

 

 

 

 

En España, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida. Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Los huesos se vuelven más porosos, son más frágiles y como consecuencia resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

La osteoporosis es considerada una “epidemia silenciosa” porque generalmente no manifiesta ningún síntoma hasta que aparecen fracturas.  Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. La fractura de cadera se considera  especialmente grave debido a que requiere intervención quirúrgica e ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida ya que la recuperación es lenta.

 A continuación te contamos las causas que pueden provocar o acelerar la osteoporosis así cómo los hábitos saludables que debemos adoptar para mejorar la salud y calidad de nuestros huesos y así evitar en la medida de lo posible la pérdida de masa ósea.

Las causas más frecuentes que pueden derivar en una osteoporosis son las siguientes:

  • Edad. Los huesos tienden a perder fuerza a medida que vamos envejeciendo.
  • Factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales.
  • Es más frecuente en mujeres, aunque esta patología también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.
  • Menopausia. Es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de  la predisposición a sufrir osteoporosis.
  • Dieta pobre en calcio. Este mineral es imprescindible ya que aporta los nutrientes necesarios para mantener unos huesos fuertes. La mejor forma de ingerirlo es con la comida.
  • Sedentarismo. El escaso ejercicio físico también puede favorecer la aparición de la osteoporosis.
  • Hábitos tóxicos. El abuso del consumo de alcohol y café y el tabaquismo se consideran factores de riesgo que afectan negativamente a nuestros huesos
  • Raza. Existe una mayor tendencia a la osteoporosis en personas de origen caucásico y asiático.
  • Cirugía gastrointestinal. Las operaciones de reducción de estómago limitan el área intestinal por donde se absorben nutrientes, entre ellos el calcio.
  • Otras posibles causas son: alcoholismo, intolerancia al gluten, la administración de algunos fármacos, enfermedades hepáticas importantes, enfermedades endocrinas, insuficiencia renal, entre otras.

Los hábitos de vida saludables que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso son:

-Una dieta equilibrada rica en calcio. La cantidad concreta de calcio varía con la edad, pero muchos adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o como suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso deberá existir un control de su médico sobre la cantidad y la pauta de administración.

-De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. El contenido de vitamina D de los alimentos es muy bajo, a excepción de algunos pescados grasos, por lo que la mejor forma de adquirir esta vitamina es a través de tomar el sol de forma prudente. Aunque algunas personas pueden requerir suplementos de vitamina D, sobre todo si su estilo de vida no les permite obtenerla de forma natural (trabajo en oficina o espacios cerrados, clima, pacientes de edad avanzada que no suelen exponerse al sol, etc).

Otros elementos nutricionales: además de calcio y vitamina D, es conveniente asegurarse de ingerir la proporción adecuada de los nutrientes básicos, vitaminas y oligoelementos, como por ejemplo magnesio.

-Realizar ejercicio físico diariamente, adecuado a nuestra condición física, redunda en beneficio de nuestros huesos y además aumentan nuestra flexibilidad,  coordinación y  fuerza muscular, lo que ayuda a reducir el riesgo de caídas.

-No fumar y no consumir alcohol  ni café en exceso es otra de las recomendaciones que nos hacen los expertos para mantener nuestra salud ósea.

 

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.html

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/