Farmacia El Pilar

SOS Calima

En estos últimos meses son muchos los episodios de calima que estamos viviendo en las islas Canarias. Te explicamos qué es, cómo puede afectar a nuestra salud y te damos algunos consejos para evitar complicaciones respiratorias y de otro tipo.

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión.

La calima afecta a nuestra salud más de lo que podemos imaginar, incluso si no  padecemos de alergia o problemas respiratorios. La Organización Mundial de la Salud indica que el nivel máximo al que se debe estar expuesto a este aire es de 50 mg por metro cúbico. Sin embargo, en Canarias estamos expuestos hasta diez veces más en momentos de calima. 

Esta situación atmosférica provoca daños en la salud , cuyas principales afecciones son: obstrucción nasal, picor de ojos y problemas respiratorios, especialmente en personas con alergias o patologías respiratorias. Además si la calima es persistente pueden aparecer broncoespamos, dolor torácico y asma. La calima también está relacionada con enfermedades cardiovasculares. Las personas que no padecen alergia o problemas respiratorios podrán notar irritación en la nariz y los ojos, además de dificultad para respirar, debido a las partículas de polvo que están suspendidas en el aire.

Los expertos apuntan que la calima de los meses de invierno es aún más dañina para la salud, sobre todo para los pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Esto se debe a que durante la época de verano los vientos alisios favorecen una mayor circulación de aire por lo que limpia la atmósfera más rápidamente.

Consejos para prevenir los efectos de la calima:

 

  • Es conveniente estar atento a las predicciones meteorológicas para empezar a tiempo con el tratamiento.
  • Tener siempre a mano la medicación de la alergia.
  • Mantener ventanas y puertas cerradas en casa y evitar salir a la calle en lo posible si se padece alguna enfermedad respiratoria, sobretodo cuando son crónicas.
  • Usar mascarillas al salir al exterior en caso de tener alguna enfermedad respiratoria.
  • No realizar ejercicio al aire libre.
  • Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
  • Protegerse los ojos con gafas, y para evitar la irritación utilizar alguna lágrima artificial para eliminar cualquier rastro de polvo.
  • Limpiar el polvo doméstico con paños húmedos.
  • Conducir con precaución, ya que con la calima la visibilidad puede verse afectada.
  • A veces pueden ser recomendables los lavados nasales,  en tu farmacia  te aconsejarán  en función de tu caso.

Si los síntomas respiratorios empeoran se debe acudir al Servicio de Urgencias o llamar al 112

 

https://www.laopinion.es/sociedad/2018/03/27/consejos-sobrevivir-calima/863615.html

https://www.hospitallapaloma.com/como-afecta-la-calima-a-tu-salud/