Farmacia El Pilar

¿Para qué sirve exactamente la clorhexidina?

Hoy vamos a hablar de un producto que probablemente muchos de ustedes tienen en su botiquín, pero no todos saben para qué es; conocida por el nombre de la marca comercial más conocida, hoy vamos a hablar de la «Cristalmina», o «el Betadine que no mancha».

Descubramos  junt@s qué es y para qué sirve.

El componente activo es clorhexidina, un antiséptico transparente muy conocido y utilizado, especialmente aquí en España. Es una sustancia capaz de eliminar bacterias y otros microorganismos que pueden causar infecciones.

Tiene varios usos muy prácticos. El más común es para la limpieza y desinfección de heridas pequeñas, como cortes, rasguños y rozaduras. Imagina que estás en la cocina y te haces un pequeño corte con el cuchillo, lo primero que deberías hacer, después de lavar la herida con agua y jabón, es aplicar un poco de clorhexidina, esto ayudará a prevenir la entrada de la mayoría de microorganismos que puedan haber entrado en la herida, reduciendo así el riesgo de infección.

También se utiliza para la desinfección de la piel antes de procedimientos médicos menores, de manera preventiva. Por ejemplo, si necesitas ponerte una inyección en casa o si estás cuidando a alguien que necesita que le cambien un vendaje, la clorhexidina es ideal para asegurarte de que la piel está limpia y libre de gérmenes antes de empezar.

Asimismo, también es bastante común utilizarla en colutorio, para la desinfección de los dientes y la boca después de pequeñas intervenciones del dentista. Recuerda que puede manchar ligeramente los dientes con el uso prolongado, manchas que normalmente desaparecen al interrumpir su uso

Por otro lado, se utiliza para la cura de piercings recién hechos, dado que estos procedimientos implican perforar la piel, para evitar la aparición de infecciones.

Por último, un pequeño truco: la clorhexidina también puede usarse para limpiar la piel de los más pequeños cuando tienen algún sarpullido o irritación. Y, en estos casos, al igual que en el de pequeñas quemaduras, ten en cuenta que también viene en forma de gel, muy práctico para cuando necesitamos que el antiséptico permanezca más tiempo sobre la piel.

Así que ya sabes, la próxima vez que tengas una pequeña herida, quemadura o necesites desinfectar la piel, recuerda que la clorhexidina es una buena aliada. Es un producto sencillo, pero efectivo y seguro para mantener las bacterias a raya y asegurar que nuestras heridas sanen correctamente.

Te recordamos que en farmacia El Pilar podemos resolver tus dudas y ofrecerte en todo momento asesoramiento para tu salud, sin cita previa.