Farmacia El Pilar

Protégete con las vacunas

Las vacunas y los avances médicos a nivel mundial han permitido erradicar prácticamente muchas enfermedades asociadas a altos índices de mortalidad. Sin embargo, en los últimos años han vuelto a reaparecer algunas que se creían extinguidas desde hace años.

El fallecimiento de tres bebés por tos ferina en España en los últimos tres meses, el brote de paperas del que se contagió Neymar, el famoso futbolista del Barcelona, en agosto y la muerte de un niño en Cataluña por difteria han puesto en alerta a toda la población. Para evitar el contagio es necesario llevar a cabo una serie de medidas preventivas y Farmacia El Pilar quiere compartirlas contigo.

Tos ferina

Tal y como recoge Unicef, la tos ferina es “una infección respiratoria que se caracteriza por una tos peculiar”. Está causada por la bacteria Bordetella pertussis y provoca una tos violenta e incontrolable que puede dar lugar al vómito. En los casos más graves se puede desarrollar neumonía, infecciones e incluso puede provocar la muerte.

La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa y se transmite por medio de las diminutas gotas expulsadas por la persona infectada cuando tose o estornuda. Aunque los casos más graves suelen registrarse en los bebés, pueden contagiarse personas de todas las edades. Por este motivo es importante prevenirla mediante la vacuna DTPa (difteria, tétanos, y tos ferina acelular).

Los tres últimos casos mortales de tos ferina en nuestro país coinciden en que las madres no se pusieron la vacuna durante la gestación. Por este motivo, casi la totalidad de las Comunidades Autónomas ha decidido vacunar a las embarazadas para inmunizarlas contra la enfermedad.

Paperas o parotiditis

Según la OMS, es una enfermedad viral muy contagiosa que causa una dolorosa inflamación de las glandulas parótidas. Puede provocar inflamación de los laterales de la cara, fiebre, cefalea y dolores musculares, entre otros.

El virus de las paperas se transmite a través de las gotas que expulsamos al toser y estornudar o del contacto directo con las secreciones de la persona infectada. Aunque suele ser más frecuente en niños, todas las personas pueden contraer la enfermedad. Al igual que en el caso de la tos ferina, la mejor medida para protegerse es la vacunación. En Canarias, la vacuna se aplica a los 12 meses de edad y se repite una nueva dosis a los 3 años.

Cada cinco años se suele producir una onda epidémica de paperas, debido entre otros factores a la existencia de personas sin vacunar.

El último caso más sonado en nuestro país ha sido el del futbolista del FC Barcelona Neymar, que estuvo de baja 15 días a causa de la enfermedad.

Difteria

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Entre sus síntomas destacan: dolor de garganta, fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cuello y dificultad para respirar.

La bacteria que causa la enfermedad se propaga a través de las gotitas que expulsamos al toser o estornudar por lo que su contagio es relativamente fácil. El principal grupo de riesgo es los niños, pero también puede ser peligrosa en los adultos que no estén vacunados. Una vez más, la vacunación vuelve a jugar un papel vital para defenderse de esta enfermedad. La vacuna DTPa es “tres en uno” y además de protegernos de la tos ferina, también lo hace de los tétanos y de la difteria.

A pesar de que en España no se hablaba de esta enfermedad desde el año 1987, el caso del niño de Olot ha vuelto a ponerla de actualidad. Todo parece indicar que el detonante para que desarrollase la enfermedad fue la negativa de los padres a ponerle la vacuna.

Como vemos, la principal razón que explica la reaparición de estas enfermedades la encontramos en que hay muchos niños que no están inmunizados. Recordamos que, aunque la mayor parte de los últimos casos se han presentado en niños, los adultos también tienen su propio calendario de vacunal. Ambos están disponibles en la web del Gobierno de Canarias.