Farmacia El Pilar

Rutinas saludables durante el confinamiento por el coronavirus

Quedarse en casa por períodos prolongados puede suponer un desafío importante para mantenernos físicamente activos.

El comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos sobre nuestra salud, bienestar y calidad de vida.

La auto cuarentena también puede causar estrés adicional y desafiar la salud mental de los ciudadanos.

En este contexto general, la OMS nos recuerda que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudarnos a mantener la calma y proteger nuestra salud durante este tiempo.

Para reducir el comportamiento sedentario mientras se está en casa en cuarentena la OMS recomienda como regla general, en personas sanas, 150 minutos de actividad física moderada por semana o 75 minutos si la intensidad es más elevada.

Esto se puede lograr incluso en casa, sin equipo especial y con espacio limitado.

También nos animan a bailar, jugar con niños y realizar tareas domésticas como la limpieza y la jardinería.

Además nos aconsejan buscar ejercicios en Internet, muchos de estos son gratuitos y se pueden encontrar en YouTube.

Si no se tiene experiencia en la realización de estos ejercicios, hay que tener cuidado y sopesar nuestras propias limitaciones.

Debemos caminar, esta actividad incluso en espacios pequeños puede ayudarnos a mantenernos activos.

Para evitar caer en conductas sedentarias lo ideal es ponernos en pie cada 30 minutos.

Además, la OMS nos aconseja que durante el tiempo libre sedentario, prioricemos las actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura, los juegos de mesa, los puzzles, rompecabezas, etc.

Otro punto en el que se hace especial hincapié son las técnicas de relajación, como la meditación y las respiraciones profundas, que pueden ayudarnos a mantener la calma y relajar la mente para sobrellevar el confinamiento en casa.

Por último, la OMS también nos recuerda la importancia de comer sano, dando prioridad al consumo de frutas y verduras, y mantenernos bien hidratados evitando las bebidas azucaradas y limitando el consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: http://www.euro.who.int