Farmacia El Pilar

Salud mental durante el confinamiento

Tras casi dos meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, es normal acusar el desgaste que esta situación nos produce a nivel psicológico. Depresión, estrés, insomnio y ansiedad son algunos de los problemas derivados de este acontecimiento extraordinario a los cuales debemos prestar atención e intentar solucionar para que no evolucionen y se conviertan en síntomas agudos con mayores repercusiones psicológicas posteriores, cómo así alertan los expertos.

Ahora que parece que falta menos para que termine, te dejamos una serie de consejos para el último empujón y para ir recuperándote:

Aprende a desconectar. Es importante estar informado pero debes evitar que esta información sea tan excesiva que te sobrepase. Limitar el tiempo que dedicas a escuchar o hablar de este tema es una buena idea para desconectar, sobre todo antes de acostarte, y conseguir así descansar mentalmente.

Activa tu cuerpo. Busca la manera de ejercitarte y, en la medida de lo posible, práctica algún tipo de actividad física como el baile, labores de limpieza, caminar o estirar tus músculos. Esto ayudará a recuperar un buen tono físico y repercutirá en nuestra salud mental.

Aliméntate bien. La ansiedad y el aburrimiento pueden llevarnos a comer más de la cuenta y a descuidar nuestra dieta que ahora sobre todo debe ser equilibrada. Puede sernos de ayuda planificar el menú de la semana, incluyendo preferentemente alimentos saludables bajos en grasas y azúcares. Además al tener más tiempo libre podemos implicarnos en mayor medida en la preparación de nuestros menús y hacer nuevas y variadas recetas, que nos proporcionará satisfacción y ampliará nuestro repertorio culinario.

Mantén unas rutinas. Para llevar mejor los días de cuarentena y para recuperar el ritmo perdido es preferible seguir horarios fijos para levantarse, teletrabajar (en el caso de que lo hagamos), comer y dormir. Así evitaremos sucumbir al ocio que con el tiempo puede derivar en una sensación de caos, desidia o abandono.

No te aísles. A pesar del distanciamiento social, para no sentirnos tan solos podemos recurrir a las llamadas o videollamadas, que nos ayudarán a levantar el ánimo y sentirnos un poco más cerca de nuestros seres queridos. Aprovecha para ponerte al día con esas personas de las que siempre te acuerdas pero no contactas por el ritmo frenético de la vida diaria.

Y por último, recuerda que aunque en estas circunstancias es lógico sentir miedo e incertidumbre, si notas que emociones negativas como la tristeza o la angustia te superan, no dudes en hablar de ello con personas de tu confianza que te puedan brindar su apoyo o consultar a algún especialista que te indique pautas a seguir.

Fuentes:

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/miedo-ansiedad-desesperacion-analizamos-reacciones-comunes-alarma_75873_102.html

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-problemas-psicologicos-derivados-confinamiento-podrian-perduran-meses-anos-20200327134345.html